Dotado para tres artes e interesado por ellas desde su infancia hasta su muerte el recorrido de su poesía aporta datos decisivos de su desarrollo vital, artístico y espiritual. La formación musical de Paul Klee, junto con su dedicación a la poesía, está muy presente en su obra pictórica. En ella incluía textos y armonizaba la composición y el color con criterios musicales. Fue un poeta de excepción, como evidencia esta edición de Casi todos los poemas. Paul Klee fue un artista total, un pionero. Un grande del siglo XX.
Paul Klee nació en Berna en 1879 y murió en junio de 1940 en un sanatorio de Locarno. Está considerado uno de los padres de la abstracción y uno de los pintores más influyentes del siglo XX. Durante toda su vida desarrolló una incesante actividad artística. Colaboró activamente en el desarrollo del grupo de vanguardia Blaue Reiter, promovido por Wassily Kandinsky y Franz Marc en 1910. Y desde su fundación por Walter Gropius en 1919, y hasta 1930, impartió clases de arte en la Staatliche Bauhaus de Weimar, la Bauhaus, la influyentísima escuela de arquitectura, arte y diseño alemana que propició gran parte del arte de vanguardia europeo de aquellos años. Solo abandonó esta actividad docente cuando tuvo que exiliarse a Suiza tras el ascenso Nazi en Alemania. Su extensa obra está marcada sobre todo por el profundísimo estudio de las posibilidades expresivas del color que lleva a cabo en ella. Paul Klee fue además un muy reputado músico. A los siete años era ya un violinista sensacional, a los once entró a formar parte de la Orquesta de la Sociedad Musical de Berna. Gozó siempre de gran prestigio en los más refinados ambientes musicales de la época. Esta formación musical, junto con su dedicación a la poesía, está muy presente en su obra pictórica. En ella incluía textos y armonizaba la composición y el color con criterios musicales. Fue también un poeta de excepción, como evidencia esta edición de Casi todos los poemas. Paul Klee fue un artista total, un pionero. Un grande del siglo XX.
José Luis Reina Palazón. Ha ejercido la labor de profesor y traductor en diversas Facultades e Instituciones españolas y extranjeras, especialmente alemanas. Su trabajo como traductor literario de prestigiosos autores como Boris Pasternak, Rimbaud, Paul Celan, Mallarmé, Cocteau, Rilke, Goethe y Becket ha sido reconocido con diversos premios, entre los que se pueden citar: Premio Ayuda a la Traducción de la Obra de Trakl del Ministerio Español de Cultura, 1991; Premio a la Traducción Literaria del Ministerio de Arte y Enseñanza de Austria en 1992; Premio a la Traducción de Anna Ajmátova del Festival de la Poesía de Oradea (Rumanía) en 1997; Premio Nacional de Traducción a la mejor obra por las Obras Completas de Paul Celan en el año 2000; Premio Annibal Caro a la traducción de poesía italiana 2003; Premio Nacional de Traducción por toda su obra 2007. Como Poeta ha publicado dos libros: Exotarium I: La Soledad del Día y Exotarium II: Cuerpo Inseguro.