La mayoría
de las utopías escritas por mujeres emergen del cauce del pensamiento de los
grupos y movimientos de género, son una de sus expresiones críticas de cara a
la organización social en la que están insertos. Más que invocar futuros imposibles,
plantean un objetivo de cambio, en ocasiones radical, actuando como brújula,
refuerzo, esperanza, orientación del presente. Los proyectos de transformación
del mundo imaginados en las utopías feministas, literarias y artísticas, nunca
son represivos, todo lo contrario que las "sociedades ideales"
masculinas y, cuando son jerárquicos, por lo general respetan la libertad y la
igualdad. Las mujeres de los movimientos, las intelectuales, las novelistas,
las artistas que a lo largo de los siglos imaginan, en su escritura y su
actividad política, mundos alternativos, reclaman transformaciones concretas de
la condición individual y colectiva de las mujeres. Desde La ciudad de las
damas de Christine de Pizán y Tendre de Madeleine de Scudéry, a
través de Matriarcadia de Charlotte Perkins Gilman, hasta El hombre
hembra de Joanna Russ, y Las guerrilleras de Monique Wittig; desde
la écriture feminine de Hélène Cixous, al sujeto cyborg de Donna
Haraway: una travesía por algunas islas del archipiélago de la escritura
política y utópica de las mujeres, imaginando otros mundos posibles.
Anna Maria
Verna ha sido docente de Historia de las Mujeres en la Facultad de Ciencias
Políticas de Turín, es autora de numerosas obras en el campo de los Women's
Studies. Ha publicado Donne e cultura, con una entrevista a Simone de
Beauvoir (1977); Autonomie politique du féminisme italien (1978); Patriarcato
e potere nel pensiero politico de Thomas Hobbes e John Locke (1982); Alterità.
Le metamorfosi del femminile da Platone a Lévinas (1990); Donne del Gran
Siécle (1994); Simone Weil. La provocazione dell'intelligenza
(1999); Sara Kofman: le seduzioni del doppio (2003).
FEMINISMO
Y UTOPÍA, colección Tangentes, ISBN 9788494983412, 286 p., 14 €.