VIAJE AL FINAL DE LA CIUDAD
La metrópolis y las artes en el otoño posmoderno (1972/2011)
Lippolis, Leonardo
ENCLAVE DE LIBROS
PVP: 14.00 €
9788494270840
198 Pgs. / 120 x 180 mm.
Impactante investigación sobre la crisis de la metrópolis y el imaginario cultural de una época que, en las transformaciones de sus ciudades, lee su inexorable declive.
Dos desplomes marcan los límites
imaginarios del otoño posmoderno. En julio de 1972 el complejo residencial
«lecorbusiano» de Pruitt-Igoe, construido en Saint-Louis por el arquitecto
Minoru Yamasaki, se hace estallar a petición de sus habitantes. Casi treinta
años después otro derrumbe, el de las Twin Towers, el 11 de septiembre de 2001,
fatalmente del mismo Yamasaki, se configura como un nuevo momento de ruptura
histórica.
Viaje al final de la ciudad es una investigación sobre la crisis de
la metrópolis y el imaginario de una época que, en las transformaciones de sus
ciudades, lee su inexorable declive. El destino del mundo contemporáneo parece oscilar
entre la descripción de una distopía catastrófica en marcha, llevada a cabo por
filósofos y urbanistas, y también por novelistas y cineastas, y la voluntad de
los artistas de hallar un melancólico refugio en heterotopías urbanas de vario
tipo y potencial.
La
primera parte de este apasionante ensayo da cuenta de cómo la cultura de masa,
especialmente la literatura y el cine de ciencia-ficción, casi siempre desde
una sensibilidad apocalíptica del presente, permite interceptar la trama de las
percepciones colectivas y los procesos de un preciso momento histórico. En la
segunda, «Heterotopías», se recorren las principales experiencias artísticas rebeldes
que a lo largo de los últimos cuarenta años han intentado regenerar, desde el
vacío urbano y la ausencia de un límite, una esperanza de movilidad y nomadismo,
de tiempo libre y libertad, allá donde lo pleno resulta organizado por las
obligaciones del funcionalismo. No-lugares, banlieues,
terrain vagues, new towns, solares abandonados, ciudades efímeras: ¿es aún posible
contagiar el espacio desde el vacío o ya no hay salida del totalitarismo
espectacular contemporáneo?