T.A.Z. ZONA TEMPORALMENTE AUTÓNOMA - HAKIM, BEY


T.A.Z.


ZONA TEMPORALMENTE AUTÓNOMA
HAKIM, BEY

Prólogo de SERVANDO ROCHA

Traductora: VALENTINA MAIO
Ilustrador: LUCAS VAZQUEZ DE LA RUBIA

ENCLAVE DE LIBROS
PVP: 13.00 €
252 Pgs. / 120 x 180 mm. / Rústica

Filosofía social y política;



Este libro es un collage de textos de culto para las «generaciones de las redes» crecidas a la luz de las utopías situacionistas y de los enclaves autónomos de finales del siglo XX. Reúne los textos Caos (1987), TAZ (1991) e Inmediatismo (1992) de Hakim Bey, engarzados entre una puesta al día, subjetiva y colectiva (Servando Rocha 2014, y el Colectivo de Trabajadores Culturales La Felguera, 2011), y la toma de distancia de la Red del mismo Hakim Bey (1999).

«La tensión es deliberada; el peso de la poesía de la que goza la escritura de Bey puede desbordarse y hacer que los chicos salvajes aparezcan en todas partes, levantando sus emplazamientos siempre provisionales. Sus enunciados son amplios y flexibles. Es una invitación gozosa. Es una posibilidad que llama a la aventura.
En esta desaparición de las fronteras entre arte y política, las referencias ocultas a esa Zona Temporalmente Autónoma aparecen en medio de un universo de nombres donde William Burroughs y su “interzona” preside toda la escena. Hakim Bey podía haber estado viendo aquella escena, donde la vecina del edificio de enfrente era engullida por una ventana. Todo mapa es un engaño». (del prólogo de Servando Rocha)

Peter Lamborn Wilson (New York, 1945), ensayista y poeta escribe a veces bajo el seudónimo Hakim Bey. Vivió en la India, Pakistán, Afganistán e Irán. Él mismo describe sus ideas como «anarquismo ontológico», «inmediatismo» y «terrorismo poético». Generalmente se le asocia con las tendencias individualistas post-anarquistas, más arraigadas en Estados Unidos. A partir de sus estudios históricos sobre las sociedades secretas chinas (Tong) y las utopías piratas, elaboró el concepto de Zona Temporalmente Autónoma. Wilson ha escrito ensayos sobre varios argumentos, entre otros sobre el utopista Charles Fourier y sobre Frederic Nietzsche, las conexiones entre el sufismo y las antiguas tradiciones celtas, tecnología y ludismo, el uso de la Amanita muscaria en la antigua Irlanda.

«No hay por qué defender el pensamiento radical. Cualquier idea defendida se presume culpable y cualquier idea que no se defiende por sí sola merece desaparecer» (Jean Baudrillard, El crimen perfecto) .