Ivan Illich y la crítica de las instituciones educativas
JON IGELMO ZALDÍVAR
ISBN: 978-84-944529-1-8
Pág.: 224
PVP: 15€
Eslóganes como el aprendizaje para toda la vida (lifelong learning) o el aprendizaje para
todos (learning for all) que en la
actualidad predominan en el campo de la educación internacional, nos devuelven
la imagen de un mundo en el que las vidas humanas quedan insertas en un proceso
continuo de control pedagógico, desde el nacimiento hasta la muerte. Ya no se
trata de entrar en la escuela para ganarse la vida, pues es la escuela y sus
métodos pedagógicos los que entran en nuestra vida para mayor ganancia de la
clase política y económica.
Las principales ideas que Ivan Illich desarrolla
con el fin de criticar las instituciones educativas quedan expuestas tanto en
el libro La sociedad desescolarizada
como en los diferentes panfletos que publica entre 1968 y 1971.
Para Illich, el aprendizaje se desencadena en el
libre encuentro: mediante el texto publicado por un autor; escuchando con
disciplina y por elección propia las lecciones que imparte un maestro; junto
con compañeros con los que se explora una campo de conocimiento; por medio de
la contemplación en soledad; con quien comparte su sabiduría en un ambiente de
amistad; creando y recreando el arte con esfuerzo y dedicación o trabajando las
herramientas que están a disposición de cada individuo o colectivo.
Muchas de las ideas expuestas en La sociedad desescolarizada proceden de
la experiencia directa que Ivan Illich desarrolla en los centros de formación,
respectivamente en México y Brasil, para misioneros estadounidenses y
canadienses que participaban en los planes desarrollistas de la Iglesia.
Tomando como referencia la experiencia de estos dos primeros centros, en 1963
funda en la ciudad de Cuernavaca el Centro Intercultural de Documentación (cidoc), totalmente autogestionado y
frecuentado por algunos de los intelectuales de más renombre del pensamiento
crítico de los años sesenta y setenta: entre otros, Erich Fromm, Octavio Paz,
Paulo Freire, Paul Goodman, John Womack, André Gorz, Jean-Pierre Dupuy, Sergio
Méndez Arceo, Enrique Dussel, Peter Berger, Augusto Salazar Bondy, John Holt o
Susan Sontag.