jueves, 16 de enero de 2020

A LOS TREINTA AÑOS de INGEBORG BACHMANN. 23/01 a las 19:00H

Contaremos con Cecilia Dreymüller (traductora y editora del libro) y Esther Peñas (periodista y escritora)

Nueva traducción de los primeros relatos de Ingeborg Bachmann
A los treinta años, el primer volumen de cuentos de Ingeborg Bachmann, sitúa a siete personajes ante situaciones existenciales en las que se cuestionan las convenciones de amor, libertad o verdad. Se trata de un libro esencial sobre la posguerra germano-austríaca y de sorprendente actualidad, ya que plantea incómodas preguntas sobre la relación de poder entre hombre y mujer, y sobre las posibilidades de convivencia social tras la ruptura de la civilización ocurrida en la época nazi. Las siete narraciones fueron publicadas por primera vez en 1963 por Barral Editores, pero en una traducción fuertemente intervenida por la censura; hasta el punto que el relato "Un paso hacia Gomorra", sobre un romance lésbico, se omitió por completo. La traductora conversará con Esther Peñas y responderá a las preguntas del público.


Cecilia Dreymüller, es crítica literaria de El País, además de traductora y ensayista. Entre sus publicaciones recientes figuran: “Peter Handke y España” (Alianza, 2017). Y “Confluencias. Antología de la mejor narrativa actual en lengua alemana” (Alpha Decay, 2014). En 2017 fundó la editorial Tresmolins para la difusión de la literatura en lengua alemana en España y América Latina.  La editorial apuesta por la literatura de calidad, centrándose en autores poco conocidos u olvidados. 

Esther Peñas Domingo (Madrid, 1975) es periodista de oficio y poeta. Ha publicado, entre otros, los poemarios El paso que se habita (Chamán Ediciones) y Penumbra (Devenir). Coordinó la edición de Trovadores de silencio (Calambur) y es autora de cuatrolibros de entrevistas y cuatro novelas, entre ellas Sesión continua (Odisea).
 En grados y temperaturas diferentes (sin retorno ninguna de ellas) ama a Cortázar, Lispector, Llansol y Menchu Gutiérrez. Los días inciertos también a Hesse, Gómez de la Serna y Quignard. Custodia el tesoro de su propio naufragio. Por eso escribe, para abrir el lugar