Lunes 20/11 a las 19:30 h. Vicente Luis Mora acompañará al autor.
Kay Quirós. Pedro Velasco.
Ella, madrileña e hija de la alta burguesía.
Él, un gijonés que se convertirá en famoso pintor.
Ambos, jóvenes de espíritu libre e indomable, mantienen una relación
intensa y explosiva donde las drogas, el arte y el rock`n`roll toman las
riendas de una existencia enfebrecida y romántica. Una historia de amor rebelde que transcurre entre 1967 y 1977 —entre The End de los Doors y el No future
de los Sex Pistols— y nos arrastra hasta la actualidad por diversas
ciudades de Europa y América: Londres, Madrid, Gijón, Oviedo, Nueva
York, Anchorage...
Y todo en un tiempo en constante avance y retroceso, pues no importa
el tiempo cuando lo importante es el deseo de vivir a fogonazos.
En esta novela hay espacio para el humor, el arte, la poesía, la
pintura y el espionaje durante la postguerra española. Hay amores
siempre acechados por desamores y una peripecia generacional, encarnada
en los inolvidables personajes protagonistas, que da cuenta de la
búsqueda moral y estética —siempre contra lo establecido— en un tiempo
de total descubrimiento.
Mariano Antolín Rato (Gijón, 1943) es, sin duda uno
de los novelistas más renovadores y originales de la literatura española
actual, Mariano Antolín Rato ha contado siempre con la atención
entusiasta de crítica y lectores.
Definido por Juan Cueto como «el escritor más moderno de su
generación», que es la del 68, ha ganado premios como el de la Nueva
Crítica (por Cuando 900 Mil Mach Aprox), el Fernando Quiñones (por Fuga en espejo), el Villa de Madrid (por No se hable más) o el Juan March Cencillo (por Picudo rojo). Otras novelas muy celebradas suyas son Mar desterrado, Abril Blues, Botas de cuero españoly Lobo viejo.
Ha publicado ensayo y numerosos artículos en diarios y revistas.
Traductor prestigioso, ganó el Premio Nacional de Traducción en 2014.
Destacan sus versiones de Kerouac, Burroughs, Gertrude Stein, Faulkner,
Scott Fitzgerald, Malcolm Lowry, Baudelaire, Easton Ellis, entre otras
muchas. Silencio tras el telón del sueño constituye una de las cumbres de su narrativa.