viernes, 10 de noviembre de 2017
Conversación Miguel Marinas y Olvido García Valdés 13/11 a las 19:30 h.
mesa redonda "Elogio del diálogo" con motivo de la publicación de La sorpresa del mundo. Conversación con Miguel Marinas, que recoge el segundo momento de un diálogo que comenzó en Un lugar donde no se miente. Conversación con Olvido García Valdés. Presenta y modera Cristina Santamarina.
Aquí se escucha la voz de Miguel. Hablamos de todo y también de lo consabido (su trayectoria profesional y literaria –de poeta y ensayista–, sus publicaciones…), pero lo que se oye es la impronta personal, la impresión que deja de crecimiento, de amplitud, de ánimo o talante comprensivo, abarcador, de generosa disponibilidad. A mí me gusta especialmente su ponderación, esa capacidad de sopesar, de valorar equilibradamente pero según principios muy arraigados, una rara ecuanimidad receptiva y cordial (y la querencia por la conservación de lo antiguo, su respeto por ello –y por los hábitos de aprendizaje, esas huellas–).
Me gusta su modo de hablar, la lengua de lo coloquial –sabrosa de particularidades y modismos– con grandes dosis de gracia y de ironía, y, al mismo tiempo, lo veraz que se filtra en el entramado de lecturas, en la erudición que sostiene su discurso, sin que lo erudito asome nunca su patita.
La sorpresa del mundo, sí. Miguel Marinas pone la vida entera a examen, con una disponibilidad infrecuente, pone la memoria y la intimidad, las inquietudes y la zozobra, la confianza y el entusiasmo, y una especie de fe en el vivir, como crecimiento o aprendizaje que no cesa.
Miguel Marinas simultanea la escritura con la enseñanza de la filosofía en la Universidad Complutense. En ella es catedrático de Ética y Filosofía Política y coordinador del Máster de Psicoanálisis y Teoría de la Cultura. Entre sus propuestas poéticas están sus libros De transeúntes a trashumantes publicado por Cuadernos Leoneses de Poesía (1980) y su participación en Todos de etiqueta (recopilación de Tomás Salvador en “Barrio de Maravillas”, 1986), Razón de duelo (publicado por Eloísa Otero en “Traviesas de Poesía”, 2008-2014) o la composición All kinds of love, para Inés Thiebaut, musicada por ella misma con el título Nombre de Olvido. Estreno el 17 octubre 2010 en el “Festival International de Composición de Tres Cantos”. Recientemente ha publicado Ejido de las ciudades/Composición del mar (Ediciones Varasek, 2014). Algunos ensayos relacionados con la escritura: La razón biográfica. Ética y política de la identidad (Ed. Biblioteca Nueva, 2004). La ciudad y la esfinge (Ed. Sintesis, 2004). Los nombres del Quijote. Una alegoría de la ética moderna (Ed. Calamar, 2006). Palabra dada: La escucha en la historia oral (Ed. Síntesis, 2007), Pensar lo político (Biblioteca Nueva, 2012). El poder de los santos. Valor político de las imágenes religiosas (Libros de la catarata, 2103). Ética de lo inconsciente (Biblioteca Nueva, 2014).
Olvido García Valdés (Santianes de Pravia, Asturias (España), 1950) es licenciada en Filología Románica y en Filosofía. Entre otros premios, se le concedió en 2007 el Premio Nacional de Poesía por su libro Y todos estábamos vivos (Tusquets Editores, Barcelona, 2006). En Esa polilla que delante de mí revolotea. Poesía reunida (1982-2008) (Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, Barcelona, 2008) se recoge su obra poética entre esas fechas. Posteriormente ha publicado Lo solo del animal (Tusquets Editores, Barcelona, 2012). Libros suyos han sido traducidos al sueco, francés e italiano; igualmente sus poemas han aparecido en inglés, alemán, portugués, rumano, polaco, árabe y chino. Es asimismo autora del ensayo biográfico Teresa de Jesús, de textos para catálogos de artes plásticas (Zush, Kiefer, Vicente Rojo, Tàpies, Juan Soriano, Bienal de Venecia 2001, Broto…) y de numerosos ensayos de reflexión literaria. Ha traducido La religión de mi tiempo y Larga carretera de arena de Pier Paolo Pasolini, y (en colaboración) la antología de Anna Ajmátova y Marina Tsvetáieva El canto y la ceniza, así como El resto del viaje y otros poemas, de Bernard Noël. Ha co-dirigido la revista Los Infolios, y fue miembro fundador de El signo del gorrión (1992–2002). Ha dirigido o coordinado diversos cursos, seminarios y ciclos de lecturas de poesía contemporánea.