Presenta: Ignacio Pablo Rico. Interviene: Lola Andrés
Mónica Alía atiende a la anatomía del animal que protagoniza sus versos, y más allá de toda conceptualización, a partir de su imagen —de fragmentos de esa imagen— engendra otras: el látigo, el sable, la balanza.
El cuerpo, he aquí el proceso, responde en principio a una imagen más o menos diáfana. Y sin embargo, a veces, de un verso a otro, estas imágenes se contorsionan hasta desimaginarse: recordemos aquella “espuma de hoz” tan visual como inconcebible. Hay, por tanto, dentro de cada poema, un viaje que es el del mismo poemario: el esfuerzo por alcanzar una abstracción del cuerpo, o mejor dicho, su imaginación en una imagen improbable pero certera. “El camaleón, convertido en junco,/fluye en fuego elástico”. El cuerpo es una imagen, sí, pero una imagen con textura.Ignacio Pablo Rico
Mónica Alía (Madrid, 1987) es filóloga y actualmente vive en París donde es lectora de español. Participó en el taller poético impartido por Eva Chinchilla en el Centro de Poesía José Hierro de Getafe (Madrid). Fue co-creadora del sello editorial Colectivo Locas Mujeres con quien ha publicado la antología poética Alumbramientos (2019). Camaleón es su primer libro en solitario. Le interesa el hecho poético como diálogo interdisciplinar y como reflexión sobre el cuerpo, la intuición y la racionalidad.