A propósito del libro de Ángel Pardo
Pasados los años, el protagonista va sacando a la luz de unos cuadernos la huella imborrable de su infancia en La Veleta, un paraje y una casa en la costa del sureste español en la que le fue transmitida una sabiduría ancestral, hecha de sencillez rural y de una verdad solo al alcance de seres únicos: las abuelas, los mendigos, la amistad de Camarón de la Isla… El secreto de la gracia popular, hecha de inocencia y de milagro, vista a través de episodios y ejemplos conservados como un tesoro de la memoria.
Ignacio Castro Rey es filósofo, crítico de cine y arte, gestor cultural y profesor. Además de ser autor de múltiples artículos y conferencias y profesor invitado en distintas universidades, Castro Rey ha publicado diversos libros, el último de ellos se llama Lluvia Oblicua (Ed. Pre-Textos 2020), precedido de Mil días en la montaña (Ed. FronteraD, 2019) y Ética y desorden (Pre-Textos, 2017). Anteriormente ha publicado también Votos de riqueza (Madrid, 2007), La depresión informativa del sujeto (Buenos Aires, 2011) y Crítica de la razón sexual (Serbal, 2002), entre otros, Votos de riqueza (Madrid, 2007), La depresión informativa del sujeto (Buenos Aires, 2011) y Crítica de la razón sexual (Serbal, 2002). Desde su labor como gestor cultural ha editado los volúmenes colectivos: Junto a Jünger, Informe sobre el estado del lugar y Otro marco para la creación. Ignacio Castro desarrolla su labor filosófica en dos vertientes. De un lado, en el borde de lo que podríamos considerar nuestra tolerancia ilustrada, la afirmación de la inmediata vida mortal, una naturaleza humana sin posible traducción histórica. Del otro, una crítica de la violencia simbólica de la cultura occidental, de esas nuevas modalidadesde la caza del hombre donde la derecha y la izquierda convergen. En esta línea de pensamiento ha reivindicado la intensidad de muy distintos creadores y pensadores contemporáneos: de Lispector a Sokurov, de Simone Weil a Agamben, de Pasolini y Lacan a Tiqqun.