Participan Diego Luis Sanromán y Julio Monteverde
«Juan Eduardo Cirlot Laporta (Barcelona, 9 de abril de 1916 íd., 11 de mayo de 1973) fue un poeta, crítico de arte, mitólogo, iconógrafo y músico español. Como se sabe, el espacio onírico, en sus diferentes vertientes y aplicaciones, fue una línea de fuerza mayor en toda su obra. Su aportación más directa en este campo, la cual sintetiza de forma luminosa la mayor parte de sus reflexiones y experiencias sobre el tema, fue sin duda su libro 88 Sueños, obra impar sin correspondencia en la poesía en castellano hasta la fecha.
Este libro es un crisol de colaboraciones diferentes, según temperamentos y disposiciones, que con la vocación de celebrar el cincuenta aniversario de la edición definitiva del libro de Cirlot, presentan otros ochenta y ocho sueños, esta vez de forma colectiva, estableciendo una comunidad provisional de soñadores que nos permite entender este libro como una valiosa aportación al loable esfuerzo de recuperación del espacio social del fenómeno onírico.
En nuestras sociedades occidentales, el sueño ha sido relegado sin contemplaciones a la esfera individual y privado de cualquier contacto con el exterior y la comunidad. Una civilización en la que todo debe tener un precio para acceder a la realidad solo puede integrar el sueño como residuo, y desde el momento en que la cultura dominante refleja los valores de la clase dominante, «el sueño es reprobado por la cultura, ya que se sitúa al margen del trabajo productivo»»
«Al despertar, e incluso ahora mientras escribo esto, aún me ronda la duda de si ese relato existe realmente, y de si alguna vez en efecto lo he leído.»
«Sueño contigo, sueño que lees esto y te preguntas si puedo estar seguro de que el sueño ha terminado ya.»