Durante largo tiempo, Medea ha sido considerada una tragedia de conflictos íntimos que derivan hacia un sobrecogedor filicidio, en gran parte debido a la parca interpretación que se realizó de la misma y al vano estereotipo con que ha circulado por la cultura de Occidente.
Una tragedia en la que la heroína, parece representar un conflicto personal entre razón y pasión que se precipita hacia el desastre. Así, muchas veces ha sido descuidado el resto de la obra y, más aún, se ha encerrado en límites estrechos a un personaje tan complejo y tan cargado de matices como es Medea.
Como sucede con todos los clásicos, corresponde revisitar, una vez más, las potencialidades de esta pieza tras la búsqueda de nuevas claves, nuevas miradas que nos permitan abrir el abanico de comprensiones e interpretaciones. Por ello proponemos sondear en algunas de las muy diversas expresiones desde las que ha sido presentada, promoviendo un diálogo en el que conjuntamente nos acompañemos en la tarea de asomarnos, con vértigo, pero también con pasión, a la complejidad de esta tragedia.
En los cuatros encuentros de los que consta el ciclo, exploraremos las huellas de Medea en el cine de la mano de Encarna Fernández y Javier Codesal. Con Ignacio Amestoy y Carlos Rodríguez Alonso nos adentraremos en el territorio teatral y Pepe García Vázquez y Eusebio Lázaro explorarán las poéticas de Medea. Finalmente, Cristina Santamarina y Carlos Thiebaut profundizarán el aspecto político de la tragedia de Medea
- Primera sesión: 02/03.
Encarna Fernández y Javier Codesal
- Segunda sesión: 23/03.
Ignacio Amestoy y Carlos Rodríguez Alonso
- Tercera sesión: 13/04.
Pepe García Vázquez y Eusebio Lázaro
- Cuarta sesión: 27/04
Cristina Santamarina y Carlos Thiebaut