Acompañaran al poeta Carlos Ávila y Jorge Agenjo
No es fácil estar en el mundo y la poesía sigue sin encontrar la fórmula magistral para conseguirlo. Por eso la perplejidad es una forma como cualquier otra de plantarle cara al caos, la incomprensión y la rutina.
Félix Chacón regresa con su lucidez poliédrica, más existencialista que nunca, para intentar sobrevivir a la sinrazón, el universo de Internet y el paso del tiempo. Ya se ha doctorado en encontrar la mirada crítica necesaria para ver el mundo que nos rodea, aunque no sin pagar un alto precio. Los días perplejos es un tratado poético sobre el agotamiento vital de quien no encuentra la forma de enfrentarse a su contexto, salvo a través de la reflexión: «Ahora comprendo al fin / que ni siquiera sé / si puedo decidir si esto termina / en un final vulgar y previsible / o un giro argumental que nadie espera». Sus versos son los brazos ejecutores de un conflicto con el mundo en tiempos confusos, y el reflejo del miedo a las corrientes reaccionarias que nos retrotraen a épocas terribles.
Aunque Félix Chacón González (Toledo, 1972) ha pasado dos tercios de su vida entre Madrid y Toledo, se sigue sintiendo manchego porque hasta los dieciocho años vivió en Villafranca de los Caballeros. No cree en las patrias con mayúsculas, pero sí en la huella afectiva y emocional que deja la patria chica. Las únicas constantes desde su infancia han sido su fascinación por la palabra escrita y su interés por todas las artes, que le han llevado a participar en proyectos artísticos de todo tipo. Ha publicado novelas (Uno de los dos y Entelequia), relatos (Segundas personas) y libros de poemas (Intimátum, Decoración de interiores y Material de derribo). No dedica a la escritura todo el tiempo que le gustaría porque compagina esta afición con su vocación docente. Actualmente es profesor de lengua y literatura en un instituto público de Toledo. Después de un largo periodo de silencio, vuelve con Los días perplejos, su cuarto poemario.