El título Tiempo de enfriamiento es un término legal definido en el epígrafe del libro como «una línea de defensa legal, particular de las cortes texanas, en la cual se sostiene que si un hombre mata antes de haber tenido tiempo de “enfriarse” después de recibir injurias o ser insultado, no es culpable de asesinato». La práctica jurídica se aplica de manera oblicua a la forma híbrida y experimental del libro. El resultado es una gratificante incursión en un espacio exploratorio de técnica y reflexión.
Jeffrey Galbraith
Al momento de su intempestiva partida en 2016, la brillante escritora C.D. Wright nos dejó una obra profusa y sostenida que incluía, además de once libros de poesía, una serie de textos híbridos, experimentales por naturaleza y de difícil clasificación, en los que se difuminan las fronteras entre los géneros y convergen en un mismo espacio escritural la poesía y la prosa, el aliento lírico y la disquisición ensayística. Este Tiempo de enfriamiento reúne tanto poemas de la autora como pasajes de su autobiografía literaria y agudas, controvertidas reflexiones en torno al estado actual de la poesía estadounidense y sus derroteros posibles.
Se trata de una defensa, un alegato, una lúcida vigilia que con ojo avizor recorre las múltiples y antitéticas poesías que han ido configurando el mapa de su tradición poética, al tiempo que señala la vigencia de la poesía como una forma de la identidad que, en su caso, está intrínsecamente ligada a las montañas Ozark de su Arkansas natal, a su lengua, a su respiración y su pulso. «La poesía es tribal, no material», afirma CD Wright. «Como tal enciende el fuego y vigila la llama. Créeme, aquí es donde te calientas de nuevo. Y te desnudas». Desnuda por sincera se alza también su expresión, alejada de lisonjas y pactos, afilada y risueña, delicada y mordaz.
Lo que la elegía es, no pérdida sino oposición.
Tiempo de enfriamiento, C.D. Wright
Potente, alucinante, demoledoramente profundo, Forrest Gander se cuenta entre los poetas más extraordinarios de la poesía norteamericana y de la poesía de nuestro tiempo. Su reciente Está con es uno de los tres poemas, junto con los últimos libros de John Ashbery y Derek Walcott, que más me han conmocionado en los últimos años.
Raúl Zurita
El título, Be with (Está con), es una orden espetada que surge de anhelos no del todo expresables con lenguaje. La pareja de Gander por más de treinta años, C.D. Wright, murió inesperadamente en 2016. Su último libro, publicado póstumamente, está dedicado a Gander: «for Forrest / […] / be with». Gander toma su título de esta dedicatoria, que se lee como un mensaje desde más allá de la tumba. Esta colección de elegías por Wright confirma la recepción del mensaje y lo responde. La poesía suele crear una relación aparentemente sobrenatural con los muertos pero en raras ocasiones la comunicación entre mundos se siente tan misteriosamente recíproca.
Dan Chiasson, The New Yorker
Forrest Gander nació en el desierto de Mojave y estudió geología antes de estudiar literatura. Poeta y traductor, es autor de varios libros principalmente editados en New Directions, entre los cuales se han traducido al castellano las novelas Como Amigo y El Rastro (Sexto Piso), Libreto para eros (Amargord) y Eiko & Koma (Libros Magenta). Es traductor de Panic Cure: Poems from Spain for the 21st Century (Shearsman /Otis Books) y de libros de los poetas mexicanos Coral Bracho, Pura López Colomé y Alfonso D’Aquino y de dos libros del boliviano Jaime Saenz. Su último libro es Be With (New Directions, Pulitzer Prize, 2019)
Jordi Doce nacido en Gijón en 1967, es poeta, ensayista y traductor. Sus últimos poemarios son Nada se pierde. Poemas escogidos (PUZ, 2015) y No estábamos allí (Pre-Textos, 2016). Además de traducir la poesía de William Blake, Anne Carson, T.S. Eliot y Charles Simic, entre otros, ha publicado los cuadernos Hormigas blancas y Perros en la playa, y los libros de artículos y de crítica Imán y desafío, Curvas de nivel, La ciudad consciente y Las formas disconformes. Ha reunido sus versiones de poesía en Libro de los otros (Trea, 2018).