¿Hacia un feminismo poshumanista? feminismos, cuerpo,
tecnología y ciencia ficción. 3 encuentros coordinados por Lola Robles
El feminismo (los feminismos) es/son un pensamiento, una ideología, una forma de vivir y un activismo que siempre se han enfrentado a cambios, retos, crisis. Las consecuencias del desarrollo científico y tecnológico en la vida humana y, en particular, de las mujeres, han preocupado a las teóricas, desde Shulamith Firestone y Lidia Falcón a Donna Haraway y Rosi Braidotti. Cuestiones como la gestación subrogada/alquiler de úteros o la ectogénesis /gestación extrauterina son fundamentales para el feminismo, ya que este considera que el control de la reproducción humana es una de las bases del patriarcado.
De la tecnología, el feminismo ha sospechado sus oscuros peligros, pero también sus mejores posibilidades, después de cuestionar la idea de naturaleza, incluyendo el binarismo/esencialismo/biologicismo de sexo/género.
Incluso los conceptos de lo humano y la humanidad, nociones modernas, antropo/androcéntricas, y eurocéntricas, se ponen en cuestión. Por eso, lo poshumano es un camino inquietante y perturbador, a la vez que sugestivo de explorar.
La ciencia ficción especula sobre todas estas posibilidades. Lo hace en el campo audiovisual y literario/narrativo, y en el ensayo feminista, con frecuencia prospectivo y hasta utópico.
En estas tres mesas de debate hablaremos, a partir de determinadas lecturas, sobre la relación entre los feminismos, las tecnologías y los cuerpos atravesados por ellas.
“Dejemos atrás las visiones patriarcales y coloniales de la tecnología (que oscilan entre delirios de superpotencia y paranoias de total desempoderamiento) y hagámonos cargo de las formas heterogéneas que está tomando nuestra conciencia. Estamos mutando y solo algunos de nosotros (los que llevamos el monstruo dentro, aquellos en los que nuestra propia subjetividad y nuestro propio cuerpo han sido públicamente señalados como campos de experimentación y testigos materiales de la mutación) lo notamos”.
Paul Preciado. Un apartamento en Urano.
“Debo reconocer mi afinidad con el poshumanismo crítico. El Hombre, centro del universo renacentista y ser privilegiado de la cosmogonía judeocristiana, se ha convertido en un simple eslabón del proceso evolutivo y ahora debe aprender a compartir piso con otras personas, y con seres que no son humanos, ni están vivos. El control de nuestra propia evolución biológica ya no es una cuestión restringida al ámbito de la ciencia ficción, ya que los humanos somos el primer organismo terrestre que trabaja en la fabricación de su propio sucesor, y son muchas las personas que tienen en mente diferentes diseños de este ser poshumano.
“…el feminismo debe ser antihumanista porque el humanismo es patriarcal y se basa en una identidad normativa que se ha instaurado a partir de prácticas de exclusión y discriminación configurando una idea de lo que debería ser la naturaleza humana, que hoy está en crisis”.
Teresa López-Pellisa. “Heterotopología: poshumanismo(s), (xeno)feminismo(s) y ciencia ficción”
Miércoles 20 de noviembre. 18,30 h.
Un apartamento en Urano: soñar con otros territorios de género desde el feminismo. ¿Abolición o libre elección de género? Partiremos del libro Un apartamento en Urano, de Paul Preciado (Anagrama, 2019).
Con Olga Baselga y Matt D. McGregor.
Miércoles 27 de noviembre. 18,30 h.
Supernovas, dis/utópicas y poshumanas: la ciencia ficción y el feminismo. Partiremos de las obras Supernovas: una historia feminista de la ciencia ficción audiovisual, de Elisa McCausland y Diego Salgado (Errata naturae, 2019) y de El libro de Joan, de Lidia Yuknavich (Alpha Decay, 2018).
Con Elisa McCausland, Diego Salgado y Lola Robles.
Viernes 13 de diciembre.18,30 h.
Gestación subrogada y ectogénesis: ¿la tecnología reproductiva liberará a las mujeres o será una nueva forma de opresión? Partiremos del ensayo Gestación subrogada (Pepitas de calabaza, 2019), de Layla Martínez, y la antología Proyectogénesis: relatos de la matriz artificial (Enclave de libros, 2018).
Con Gracia Trujillo, Yoya Fortún y Lola Robles.
Entrada libre con colaboración voluntaria