Presentará al autor Alberto Azcárate.
El nuevo ensayo de Alfredo Saldaña es, antes que nada, una reivindicación de la utilidad (más aún: la necesidad) de la teoría, que el autor concibe como una herramienta que no solo sirve para interpretar el mundo, sino también (acaso sobre todo) para transformarlo. El autor nos propone un recorrido por la cultura contemporánea a hombros de un nutrido plantel de pensadores (de Adorno a Žižek pasando por Bourdieu, Habermas, Jameson o Said), deteniéndose cada tanto para señalarnos diferentes alternativas al "sistema monológico" mediante el que los poderosos aspiran a someternos. De esta forma, al hilo de un discurso que no avanza en línea recta, sino que abunda en meandros, digresiones, desvíos y retornos, el libro nos invita a reflexionar sobre una notable variedad de asuntos, desde el empobrecimiento de la literatura hasta el nuevo escenario geopolítico.
Alfredo Saldaña es profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Zaragoza. Sus líneas de investigación se centran en la filosofía de la cultura, la teoría crítica y la literatura contemporánea. Ha publicado, entre otros, los ensayos Modernidad y posmodernidad: filosofía de la cultura y teoría estética (1997), El poder de la mirada. Acerca de la poesía española posmoderna (1997), El texto del mundo. Crítica de la imaginación literaria (2003), No todo es superficie. Poesía española y posmodernidad (2009), La huella en el margen. Literatura y pensamiento crítico (2013) y La práctica de la teoría. Elementos para una crítica de la cultura contemporánea (2018); y los libros de poesía Fragmentos para una arquitectura de las ruinas (1989), Pasar de largo (2003), Palabras que hablan de la muerte del pensamiento (2003), Humus (2008), Sin contar. Poesía 1983-2010 (2010) y Malpaís (2015).
Alberto Azcárate es periodista. Colabora con el medio digital El Salto (ex Diagonal). Escribe sobre temas políticos y sociales nacionales y de América Latina.