sábado, 1 de octubre de 2022

VIERNES 21 OCT - 19H. - HOMENAJE A MADA CARREÑO

 Participan:  Saide Sesín (hija de Mada), Christina Linares (ed. Renacimiento), Miguel Ángel Arcas y Jairo García Jaramillo (ed. Cuadernos del Vigía), Carmen Oliart (ed. Sabina), y Tania Balló (escritora). El acto tendrá lugar en la librería Enclave.


 

Mada Carreño (1914-2000) fue periodista en la guerra civil española, exiliada en México, escritora, editora y traductora. Desde niña amó los libros y escribió hasta unos días antes de morir. Era una transgresora delicada; sin proponérselo, más bien discreta, rompía barreras y saltaba fronteras. «Vivir con una fisura en el corazón requiere de una desmedida capacidad de alegría»: aun en situaciones extremas como la guerra, el éxodo y el exilio, nunca perdió el sentido de la belleza ni del humor. Su libertad pagó el precio de no ser aplaudida ni encumbrada por ningún grupo político o literario ni por la crítica del momento y así quedó a la espera de que muchos años después su obra saliera a la luz como merece.


Sobre Todo lo que arde (Sabina, 2022): La poesía de Mada Carreño muestra la voz inconfundible de una mujer libre. Sus poemas tratan la violencia de la guerra, la hipocresía social, el amor no convencional, la naturaleza sin adornos: «Asir la ligereza –no el peso- de lo que aprendimos / y que ha de conducirnos a nuevas flotaciones». Su espiritualidad, su gusto por los espacios abiertos y la libertad inspiraron en ella una poesía intensa, donde con delicadeza da cuenta del dolor del mundo. En este libro se recogen por primera vez sus Poemas inéditos junto con el poemario Poesía abierta.

Sobre En busca del presente (Cuadernos del vigía, 2021): En busca del presente es una novela que tiene como eje los nueve meses de un embarazo donde la protagonista, a modo de monólogo interior, relata el proceso de empoderamiento que le lleva a construir su presente como mujer libre y consciente de su futuro. Su historia, la de su familia, su relación con los hombres y con la naturaleza dibujan un relato crítico realmente brillante. La complicidad con otros personajes femeninos que aparecen también en la obra constituirá asimismo una estrategia de defensa de la mujer frente a los obstáculos que le impiden su autonomía y su libertad. Magistralmente escrita, la novela exhibe un lirismo que por momentos nos recuerda a la mejor Virginia Woolf.

Sobre Los diablos sueltos (Renacimiento, 2019): La publicación de Los diablos sueltos supone un hito en la consolidación de la historia de la literatura española, en la que el exilio aún queda por integrarse de manera canónica y articulada. La incorporación de esta obra es todavía más relevante al tratarse de un testimonio escrito por una mujer. Así, recuperar esta parte del exilio significa, además de reconocer a la mujer como sujeto histórico, la posibilidad de avanzar en el proyecto satisfactorio de reivindicar obras escritas en los márgenes de la nación y del género. Obras que están aportando la visión más renovadora de la literatura actual y que ayudan al avance de nuevos retos necesarios para la supresión de los gastados estereotipos gestados por la literatura entregada a la lógica del mercado de consumo. Interesante, dinámico, sorpresivo y espectacular podrían ser los rasgos que definen este testimonio. Pero su singularidad más atractiva es, quizás, el hecho de que es el género, el deseo y la realización de la autora los que, siempre cuestionados, logran reivindicarse en la realización personal y política.