viernes, 14 de octubre de 2022

Encuentro con TEUCO CASTILLA

 Participa: Rafael Soler.


 

Lo de Leopoldo ‘Teuco’ Castilla (Salta, Argentina, 1947) es de una hermosura honda que conmueve constelaciones. Su delicadísima mirada ahonda en el misterio de un modo que coloca al lector a pie de abismo al tiempo que lo abraza. Baste un ejemplo:

«El pájaro intenta / alcanzar al pájaro / que vuela con su nombre / el mar/ a esa línea / donde pierde el conocimiento / ninguno retiene su superficie. / ¿De qué no estamos hechos? / La forma existe / hasta que halle la salida / los límites viajan / la Creación no ha comenzado todavía».

Por razones políticas, Teuco se exilió en España durante muchos años, hasta que pudo regresar a la Argentina. Entretanto, ha ido tejiendo poemarios hermosísimos como Línea de fuga, el Amanecido o Gong. Su verso alumbra. Qué: bosques, lo rudo de la piedra, la voz del animal. 

Acaba de recibir en Salamanca la Medalla ‘Fray Luis de León’ por su obra poética.

 

Rafael Soler, poeta y novelista

Después de una larguísima temporada en barbecho público, más de veinte años, tras haber recibido numeroso premios y parabienes de la crítica, Rafael Soler (Valencia, 1947) regresó con un incontestable poemario, Maneras de volver, al que siguieron otros no menos formidables. En 2018, volvió a la hechura de novela con El último gin tónic, una espléndida disección de los afectos, para después presentar Necesito una isla grande. Recientemente presentó su Obra Poética, que contiene un poemario inédito, Las razones del hombre delgado, y la reedición de Los sitios interiores.