Coordina Miguel Ángel Feria. Participan: Antonio López, Luis Márquez Carrasco, Raúl Rodríguez y Cristina Santamarina.
Fechas de los encuentros:
Jueves 3 noviembre 2022 [19,00] “I Encuentro flamenco Juan Grande”. Con Antonio López, Luis Márquez Carrasco y Miguel Ángel Feria.
La figura del pintor y poeta Juan Grande representa una suerte de espíritu tutelar en Jerez de Frontera, recorriendo los ámbitos flamencos a través de su vivo recuerdo no solo en tertulias y reuniones, sino, fundamentalmente, gracias a la vigencia de su obra pictórica y poética. Letras suyas siguen sonando en la voz de varios de los más grandes cantaores de finales del siglo XX y comienzos del XXI, muchas de las cuales tendremos oportunidad de escuchar y analizar. Gracias a la iniciativa de la editorial Hojas de Hierba, este encuentro servirá para presentar la segunda edición de la obra Muriéndome a compás, que recupera el legado poético de Juan Grande. Para ello contaremos con la presencia del poeta y editor Antonio López y del pintor Luis Márquez, hijo de Juan Grande, que expondrá una serie de lienzos en los que se refleja la maestría de un artista joven e impactante.
Sábado 19 noviembre 2022 [19,00] “La letra, con baile entra. Ética y poética flamenca en el Caribe Afro-Andaluz: de El Negro Curro del manglar de La Habana a la Alameda sevillana”. Con Raúl Rodríguez y Miguel Ángel Feria.
A través del cante se trasmiten ideas, saberes y valores a los que el Son dota de una mayor velocidad de vuelo. Los procesos de marginación, esclavitud y persecución que sufrieron aquellos que nunca estuvieron en el poder generaron como respuesta una ética subyacente de resistencia que se sirvió de los ritmos imperantes para hacer su queja posible y visible. El antropólogo cubano Fernando Ortiz nos hizo saber sobre “Los negros curros”, nombre recibido por los primeros afro-andaluces en Cuba, libres, pícaros y “protoflamencos” del Barroco sevillano que, allí, como en otros puertos del Gran Caribe hispano, desarrollaron una cultura propia y una suerte de habilidad extrema para vivir siempre en los márgenes del sistema. Podríamos establecer una línea de continuidad de esa insurgencia pro-ética desde aquel Caribe Afro-Andaluz hasta la actualidad, vinculando los procesos históricos y la creación de géneros de poética musical desde una perspectiva antropológica. Raúl Rodríguez puso música a esta historia a través un ritmo sincrético, una “sonería” nueva, en la que relata en décimas y en primera persona ese carácter libertario de aquellos afro-andaluces caribeños, asumiendo como propio ese discurso sobre la insurrección permanente que pervive bajo la superficie del cante y el baile. Con su “Tres Flamenco” nos cantará esta historia que no nos contaron y podremos analizar esa zona de la memoria colectiva en la que aún sigue vigente, y a compás, nuestra capacidad de resistencia.
Jueves 1 diciembre 2022 [19,00] “La rosa de papel y la rosa natural. Poema vs. copla en la creación flamenca”. Con Miguel Ángel Feria y Cristina Santamarina.
Federico García Lorca juzgaba que, en el ámbito flamenco, la diferencia entre los versos de un poeta culto y los que el pueblo crea era la misma que existe entre una rosa de papel y otra natural. Por más que podamos considerar sus palabras como la salida de tono de un joven ambicioso con ánimo de provocar a ciertos autores consagrados, García Lorca siempre negó haber escrito sus poemas con el objeto de ser cantados. En esta mesa redonda invitamos a reflexionar sobre los vínculos y disensiones entre copla y poema a propósito de la creación literaria flamenca, haciendo un recorrido histórico por aquellas opiniones que se han aproximado en profundidad a esta materia y planteando problemas y preguntas que aún siguen vigentes en la actualidad. ¿Tiene el poema su música propia e inalterable -el silencio-, o más bien se trata una musicalidad hueca, susceptible de ser consumada -y consumida- mediante una sonoridad impuesta desde fuera? ¿La musicalización de un texto ajeno comporta una perturbación y una desvirtuación innecesaria? ¿Qué implicaciones tiene el denominado dominio público en la creación -o mejor valdría decir creación- de letras flamencas? De Melchor del Palau al propio García Lorca, de Gabriela Ortega a Leonard Cohen, glosaremos el debate con la audición de una serie de cantes y recitados seleccionados entre verdaderas obras maestras y auténticas aberraciones.
Participan:
Miguel Ángel Feria: Poeta, traductor e investigador. Su obra ha obtenido premios nacionales e internacionales y ha sido traducida a varias lenguas -inglés, francés, rumano, bengalí o silbo gomero entre ellas-. En el ámbito musical y cinematográfico ha colaborado con artistas como Juan Antonio Salazar, Raúl Rodríguez, Diego Guerrero, Los Activos o Marine de Contes. Es autor del poemario Anarcadia. Árdora, 2018.
Antonio López. Poeta. Editor de Hojas de Hierba editorial. Director de la Revista Big Sur Series.
Es autor del poemario Enhorabuena por el fuego. Hojas de Hierba, 2021.
Luis Márquez Carrasco. Pintor. Hijo del legendario pintor y poeta jerezano Juan Grande y descendiente de la saga flamenca de los Carrasco.
Raúl Rodríguez. Músico y Antropólogo cultural. Productor, Compositor, Guitarrista y creador del “Tres Flamenco”. Ha trabajado con Kiko Veneno, Martirio, Santiago Auserón, Javier Ruibal y otros muchos artistas, y formó parte de los grupos Caraoscura y Son de la Frontera. Desde 2014 desarrolla su propia línea de trabajo, “AntropoMúsica creativa de los cantes de Ida y Vuelta”, con dos libro-discos editados (Razón de Son. AntropoMúsica Creativa de los cantes de Ida y Vuelta I. Fol, 2014; La Raíz Eléctrica. AntropoMúsica Creativa de los cantes de Ida y Vuelta II. Fol, 2017) y realizando conciertos, conferencias y encuentros interculturales a lo largo del mundo.
Cristina Santamarina: Doctora en CCPP y Sociología, investigadora social. Por cultura familiar y por emoción, aficionada al flamenco y seguidora de algunos cantes, algunos palos, algunos cantaores y toques. Ha participado en seminarios y jornadas en diferentes peñas flamencas de Madrid, Córdoba, Cádiz, Barcelona, Valladolid o León, en reflexiones sobre los cantes de ida y vuelta, lo femenino en el flamenco, los palos como expresión de la experiencia vivida, los destierros, las migraciones, etc.
En la librería se expondrá una selección de libros de referencia sobre Flamenco. Cada participante podrá colaborar con una cuota libre o con la compra de un libro.
Para participar a la primera sesión (03 de noviembre) es necesario reservar plaza en el correo enclavedelibros@hotmail.com o simplemente contestando a este mail.
Volveremos a solicitar reserva en vísperas de cada sesión. Aforo limitado.