Leer cuento supone un diálogo con el detalle. Dentro de la brevedad, de la construcción de los personajes y del ambiente, hay una estructura y una intención, pero también un conjunto de piezas sutiles que nos invitan a descubrir una perspectiva más amplia y que, normalmente, se enriquece cuando hacemos más de una lectura. Estas piezas sutiles nos permiten, por ejemplo, reconstruir una historia de un tiempo, descubrir la mirada particular de una época o de la sociedad de un escritor o una escritora.
En Escribir de Lado propongo un trabajo de lectura en común de nueve escritoras de diferentes períodos y nacionalidades. Nueve escritoras que tienen una forma de contar desde lo cotidiano, desde el conflicto personal y de las relaciones humanas, qué pasaba en la sociedad del momento. Una mirada que aparentemente no pone lo social como eje central de los cuentos, pero que amplía, con esos detalles sutiles, la situación de un personaje, de su comunidad o de su época.
El taller se divide en tres sesiones y en cada una leeremos tres relatos de tres escritoras que comparten una mirada concreta. El formato cambiará según las escritoras y los cuentos elegidos. En el primer taller leeremos en voz alta los relatos y los comentaremos. Para la segunda sesión leeremos previamente en casa y también en la librería. Finalmente, cerraremos el taller con un tercer encuentro en el que la lectura se hará solo en casa, y después nos reuniremos a comentar y descrubrir entre todos los contextos que nos muestran. Para más información puedes abrir el documento que está adjunto.
PROGRAMA
Las sesiones se realizarán a partir de la segunda mitad de junio durante tres sábados consecutivos por la mañana, de 12 a 14h.
Cada sesión tiene un coste de 10€/persona. En caso de estar interesado/a en asistir a todas el precio sería de 25€ por las tres.
Para reservar plaza: enclavedelibros@hotmail.com
PRIMERA SESIÓN: LA MONSTRUOSA MIRADA DE LOS NIÑOS (Sábado 22 de junio)
- Ana María Matute: “El otro niño” y “El niño cazador” de Los niños tontos.
- Herta Müller: Fragmento de “En tierras bajas” de En tierras bajas.
- Claudia Ulloa: “Olor a pescado” de Pajarito.
- Shirley Jackson: “La lotería” de los Cuentos escogidos.
- Fleur Jaeggy: “Sin destino” de El temor del cielo.
- Samanta Schweblin: “Mi hermano Walter” de Pájaros en la boca.
- Katherine Mansfield: “La fiesta en el jardín” de La fiesta en el jardín y otros cuentos.
- Flannery O´Connor: “La Persona Desplazada” de Un hombre bueno es difícil de encontrar.
- Grace Paley: “El concurso” de Batallas de amor.
PROFESORA: Daniela Hernández Gallo.
Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca, posteriormente me doctoré en la especialidad de Literatura Hispanoamericana por la Universidad Complutense de Madrid. La poesía y el silencio musical en la literatura fueron mis temas de investigación. Posteriormente incluí la danza en mi vida a través de Luz Arcas, coreógrafa de la prestigiosa compañía La Phármaco. Ese diálogo directo del cuerpo con el ritmo permite otra escucha, un estar más atenta a las intuiciones, a lo que pasa en el mundo, a los movimientos y sensaciones que surgen. He colaborado con artículos para la revista de diseño Abre el ojo y el portal para el lector Llanuras. Hace poco he publicado mi relato “Ojos Negros” en la antología Arritmias. Antología de relatos de amor y música de la editorial Relee. No solo trabajo en la búsqueda de mujeres cuentistas, también lo hago en un libro propio de relatos.