«Hablaré de ese pueblo añil donde los jóvenes dan lugar a la luz, con el azar de los gorriones y Domenico Scarlatti o el arroz con leche. Podríamos preguntarnos si es agua o camino pero lo cierto es que hasta aquí llegó el río, al lugar donde horizontalmente nace el sueño o su grito antiguo. El poeta no ha sido más que el pájaro moscón recogiendo colzas a la tarde de un verano de flores, en la que pintó sin saber qué pintaba y dijo calabacín en alemán. Ese galeón de gallinas que tiene por corazón es como una barba creciendo de noche a los niños. En el ruido y en el pájaro acuden los muertos a encender naranjas en los montes de leche, esa memoria de patio regado. Contra las gentes que guardan las sábanas de Isabel la Católica en el bolsillo de su pantalón, ¿no ven que no deja de sonar el mar? ¿no ven a los poetas en la fosa hacer un huerto de amapolas?
Si han de disparar creo en la poesía creo en los helados artesanos y en la radical condición de Mi bemol Mayor. Es cuando mi adolescencia entra en la panadería y pide sardinas en lluvia. Soy levemente, hablando de la luz y el cielo.»
Mario Obrero
MARIO OBRERO (Getafe, 2003) poeta, ilustrador, músico, actor de teatro, muestra en este libro una maestría y una madurez poética fuera de lo común en un chico de su edad. Con su anterior libro de poemas, Carpintería de armónicos, ganó el XIV Premio Nacional de Poesía Joven Félix Grande 2018
JUAN CARLOS MESTRE, poeta y artista visual, nace el 15 de abril de l957 en Villafranca del Bierzo (León). En l982 publica su primer libro, Siete poemas escritos junto a la lluvia, al que seguirán, en l983, La visita de Safo y Antífona del Otoño en el Valle del Bierzo. En l987, durante su estancia de varios años en Chile, publica Las páginas del fuego y, ya de regreso a España, La poesía ha caído en desgracia (Editorial Visor).
Con La tumba de Keats, editado por Hiperión y escrito durante su estancia en Italia como becario de la Academia de España en Roma, obtuvo el PREMIO JAÉN de poesía 1999, año en el que se le concede una Mención de Honor en el Premio Nacional de Grabado de la Calcografía Nacional, semejante distinción que obtiene en la VII Bienal Internacional de Grabado Caixanova 2002. En 2009 le otorgan el PREMIO NACIONAL DE POESÍA por su libro La Casa Roja, publicado en la editorial Calambur.