Acompañarán a la autora el escritor Isaac Rosa y la historiadora del arte María Rosón.
¿Cómo hablar sobre el pasado cuando ese mismo gesto está siendo cooptado y desactivado por el poder? Este ensayo sigue un hilo rojo en la cultura visual contemporánea para descubrir ciertas obras que subvierten las reglas impuestas por la llamada cultura de la Transición para referirse al pasado. En ellas se cifra la " Poética de la ausencia " : son obras subjetivas, inconclusas, abiertas e híbridas, entre la fotografía y el cine documental, que utilizan técnicas radicales de montaje y de reapropiación para desestabilizar la idea de que el pasado se puede recuperar de manera inofensiva.
Al cuestionar la concepción del presente como un espacio liso y aproblemático, estas obras abren grietas, como quería Walter Benjamin, en la homogeneidad de la historia. Y en la de la propia escritura de este ensayo.
Isabel Cadenas Cañón es escritora, productora de audio y doctora en Estudios Culturales por New York University.Sus piezas sonoras pueden escucharse en Deutsche Welle y Radio Ambulante (NPR). Sus ensayos y crónicas escritas, en La Marea, eldiario.es, Mongolia o El Estado Mental.Ha publicado dos poemarios (Irse, 2010 y También eso era el verano, 2014) y su obra poética ha aparecido en varias antologías.Tiene un MFA en escritura creativa (NYU) y un máster en Théâtre et Arts du Spectacle (Université Paris III Sorbonne nouvelle). Sus temas de investigación giran en torno a la memoria, la subjetividad y la poeticidad, sobre todo en la cultura visual y siempre desde una perspectiva materialista y feminista. Trata de derribar las fronteras entre creación, investigación, activismo y vida. Y va en bici.
Isaac Rosa nació en Sevilla en 1974. Ha publicado, entre otras, diversas novelas en Seix Barral como ¡Otra maldita novela sobre la guerra civil! (2007), El vano ayer (2004), galardonada en 2005 con el Premio Rómulo Gallegos, el Premio Ojo Crítico y el Premio Andalucía de la Crítica, y llevada al cine con el título de La vida en rojo; El país del miedo (2008), reconocida por los editores con el Premio Fundación J. M. Lara como mejor novela del año, La mano invisible (2011) y Feliz Final (2018). Su obra ha sido traducida a varios idiomas y colabora habitualmente en Zona Crítica, el blog del periódico online eldiario.es, y en la revista El Jueves.
María Rosón es doctora en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid. Trabaja como investigadora Juan de la Cierva en la Universidad de Valencia (Departamento de Teoría de los Lenguajes y la Ciencias de la Comunicación). Ha desarrollado estancias de investigación en Southampton University; New York University; University of Oxford y University of Leeds. Sus líneas de investigación se centran en la cultura visual y material, principalmente del siglo XX español, en intersección con los estudios de género. Ha publicado, con la editorial Cátedra, Género, memoria y cultura visual en el primer franquismo (materiales cotidianos, más allá del arte).