lunes, 18 de febrero de 2019

Pensar Italia para Pensar Europa. 28/02 18:30h

La segunda sesión del encuentro tendrá lugar en Enclave, participarán: Germán Cano (Profesor de Filosofía de la UAH), Chiara Giordano (Profesora Doctora en Filología UCM), Clara Ramas (Profesora Doctora en Filosofía UCM), Miguel Urban (Eurodiputado).
https://www.ucm.es/encuentros/pensar-italia
La primera sesión será el 25 de febrero 2019 - 18:00 horas en el Salón de Actos Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla Intervendrán: Carlos Andradas (Rector UCM) Luigi de Magistris (Alcalde de Nápoles) Aurora Conde (Profesora Filología Italiana UCM) Nuria Sánchez (Profesora de Filosofía y Sociedad UCM) Steven Forti (Profesor de Historia Contemporánea UAB). Entrada libre hasta completar aforo.
Vivimos una fase de renacimiento y difusión de los movimientos de extrema derecha en Europa (Posfascismo, neofascismo, populismo de derechas) y sin embargo, las nuevas derechas radicales son un fenómeno heterogéneo, aunque pretendan actualizar rasgos comunes del fascismo clásico no presentan los mismos rasgos en toda Europa, y menos aún a escala global. Desde Francia a Italia a Grecia, Austria, Hungría, Ucrania, Polonia, o España los nuevos «movimientos» representan una galaxia aún en vía de formación, que es urgente analizar fuera de las distorsiones mediáticas, para activar los anticuerpos capaces de bloquear el victimismo y las inercias políticas y sociales.

En este marco, ¿cómo interpretar la situación italiana? ¿Qué claves nos proporciona Italia para pensar Europa? ¿Resultan útiles y precisas categorías como «populismo», «populismo de derechas» o «posfascismo» de cara a analizar en su conjunto el proyecto político y de clase del gobierno italiano, o por el contrario nos desvían? ¿Paralizan o permiten repensar la acción política emancipadora?
Medidas como el llamado «decreto dignidad» o el más reciente desafío a la Europa del BCE han abierto un intenso debate en la sociedad italiana. Los elementos en juego son fuertemente contradictorios. Por un lado, la defensa de la soberanía en materia económica, financiera y laboral, recogida en los últimos presupuestos, busca romper con las políticas de austeridad y plantea una pregunta sin duda necesaria: ¿qué Europa queremos? Por otro, el «decreto Salvini» sobre seguridad e inmigración o el progresivo debilitamiento de la sociedad civil y sus realidades más autónomas, locales y solidarias (véase el caso de Riace) revelan una práctica política manifiestamente nacionalista, xenófoba, autoritaria y antifeminista.
Ante la batalla material, cultural y simbólica que la extrema derecha está librando en una parte cada vez más amplia de Europa, la coyuntura italiana nos permite (nos exige, nos atreveríamos a decir) reflexionar desde y hacia lo común, reconsiderando las herramientas teóricas y prácticas de las que disponemos, desglosando las contradicciones y dirigiendo la mirada hacia aquellos espacios de cuidado y resistencia que –también en la Italia de Salvini– vehiculan un anhelo contrahegemónico con respecto a lo que muchos analistas empiezan a definir ya como «neoliberalismo posfascista»