El ciclo de Conferencias Bellas damas sin piedad. Haciendo justicia
(poética) a las mujeres surrealistas. Coordinado por Lurdes Martínez.
9 de marzo:
Mujer y surrealismo, una encrucijada: (Lurdes Martínez). Vivir poéticamente: Nadja (Eugenio Castro). Simone Kahn Breton (Julio Monteverde)
16 de marzo:
El surrealismo al servicio de la revolución: Claude Cahun (Ana Muiña). Mary Low (Dolors Marín). Nora Mitrani (José Manuel Rojo). Annie Le Brun (Loreto Casado)
30 de marzo:
Gritos y desgarraduras. Erotismo trágico: Valentine Penrose (Lurdes Martínez). Alejandra Pizarnik (Esther Peñas). Joyce Mansour (Isabel Gómez)
13 abril:
Pleno margen: Leonora Carrington (Inés Mendoza). Unica Zürn (María Santana). Suzanne Cesaire (Julio Monteverde)
27 abril:
Hay una luz que nunca se apaga. El surrealismo en su presente: Elisabeth Lenk (Jordi Maiso). Eva Svankmajerova (Noé Ortega). Penelope Rosemont (Almudena Huete). Carmen Bruna (Silvia Guiard)
Cada una de las sesiones finalizará con lectura de poemas,
dramatizaciones paranoico-críticas y/o cabaret surrealista a cargo de: Mariana Iracheta (investigadora psico-física, cofrade de las Diosas Sexuales), Alas Daëva (alquimista onírica, creadora nocturna, súcubo), Paula Tweaker (poeta y música) y Macarena Sanz (actriz).
Decir mujer y surrealismo es abrir la caja de Pandora de la polémica.
Son muchas las cuestiones que afloran cuando este binomio aparece
sobre la mesa de disección, presuntamente más irreconciliable que el que
forman una máquina de coser y un paraguas… Para empezar, un enfoque
académico arraigado desde la década de los 80 e instaurado por Simone de
Beauvoir (El segundo sexo, 1949) y Xavière Gauthier (Surrealismo y sexualidad, 1971),
objeto de consenso reiterado en aulas, exposiciones y medios de
comunicación, afirma que el surrealismo es inequívocamente misógino y
que tal misoginia se halla presente en sus obras y presupuestos
ideológicos, así como en el trato que recibieron las mujeres
surrealistas por parte de sus camaradas varones.
Es este un juicio debatible, pues no carece de interés y tiene su
parte de razón, al menos parcialmente en los primeros años del
movimiento. Sin embargo, la cuestión no se agota aquí y requiere
profundizar en los arcanos del surrealismo, pues muchas veces es el
conocimiento superficial del mismo lo que dificulta la comprensión del
papel crucial que la mujer tiene en su seno. Por esta razón, en este
ciclo de conferencias intentaremos enfocar una problemática llena de
clichés y estereotipos, y lo haremos a través de la abundancia y
diversidad de mujeres que han enriquecido el movimiento con sus ideas,
imaginación y ardor crítico y poético. Procuraremos despejar ciertas
incógnitas que ayuden a precisar la naturaleza intrínsecamente misógina o
no de los principios del surrealismo, la instrumentalización o no de la
obra de las mujeres que participaron en él por la crítica cultural
feminista, la malinterpretación o no de los datos fundamentales del
movimiento, como el deseo, el erotismo, las mitologías de exaltación de
la mujer y el principio femenino (femme enfant, femme fatale) o el amour fou.
Con el anhelo de traer el debate hasta la actualidad, discutiremos si
el ejemplo vital y creativo de las mujeres surrealistas puede aportar
algo a la transformación general, y feminista en particular, si se trata
de un modelo obsoleto o inspirador en el contexto actual de la
izquierda y el feminismo excesivamente seducidos por el canto de sirena
del Estado y la confianza puesta en la lucha desde las identidades, que
conduce a la exclusión del otro, y en un racionalismo que peca de cierta
literalidad y puritanismo al no incorporar en su análisis los elementos
imaginarios y pasionales del ser humano.
Asimismo, para centrar la cuestión, partiremos de un marco activo que
permita superar los limitados parámetros de lo académico, admitiendo la
realidad del surrealismo hoy como aventura colectiva viva cuyo
horizonte utópico continúa siendo cambiar la vida y transformar el
mundo, y no el dispositivo cultural en que ha querido confinarle la
crítica convencional, aventura transitada por sucesivas generaciones que
han ido depositando los estratos del espíritu de cada década, y
persistiendo en su brío internacionalista.
Atendiendo a las voces de las mujeres del movimiento surrealista, sin
voluntad de exhaustividad y abriendo espacio a aquellas que han
recibido menor atención mediática, nos detendremos en la obra y
experiencia vital de una serie de surrealistas cuya actividad excede el
canon y las disciplinas de la historia oficial del arte y la literatura:
aventureras, soñadoras, erotómanas, pintoras, poetas, filósofas,
teóricas, activistas políticas, combatientes en la revolución social
española, locamente enamoradas, o todo a la vez. Examinaremos su
compromiso con el movimiento, el cuestionamiento que hayan podido hacer
del mismo desde su condición femenina y sus aportaciones, utilizando en
todo momento una visión de género reintegradora, desde la cual ellas
mismas quisieron manifestarse.
Lurdes Martínez es miembro del Grupo Surrealista de Madrid y coeditora de la revista Salamandra y del periódico El Rapto. Ha participado en numerosos libros colectivos y publicado las plaquetas Detrás del invierno (Ediciones La Bella Cristalera, Madrid, 2010), La huella termita (Sol y Sombra poesía, Santander, 2012) o Los inspirados del borde del mar (Ediciones
El ojo de buey, Madrid, 2016), entre otras. Siente una colosal
atracción por lo ruinoso y su potencial insurgente y ama el hallazgo.