Tras el último 8 de marzo y el éxito masivo de sus manifestaciones, el feminismo debe afrontar cuestiones importantes. Siempre hemos querido que el pensamiento feminista se extendiera lo más posible en la sociedad, pero ¿cómo evitar que ello debilite y modere nuestras propuestas y objetivos, en una lucha que siempre se ha planteado como revolucionaria? Por otra parte, ¿ cómo seguir manteniendo nuestro vínculo con otros movimientos sociales, para que estos integren los temas que nos atraviesan?
Nos acercamos con la inocencia exploradora y convivencial de aquellos y aquellas que ven y buscan qué hacer con lo que ven.
Como pretextos de base utilizaremos dos libros de entre los muchos interesantes:
FEMINISMO Y ANARQUISMO de Emma Goldman, y TRINCHERAS PERMANENTES de Carolina León. Nos acompañan e introducen el debate Lola Robles, escritora y prologuista del libro Anarquismo y feminismo, Carolina León escritora y librera, Patricia Martínez, librera y activista feminista, y Sandra Iriarte, sindicalista de CGT.
Será el jueves 4 de octubre, a las 19,30 h en Enclave.
Si buscamos en el “virus” de Google: Tipos de Feminismo, tendremos como siempre millones de respuestas. Entre las pocas útiles se puede extraer una segmentación que parece indicar una periodización gruesa, a saber: una primera ola a finales del siglo XIX y principios del XX orientada a la búsqueda de una igualdad formal entre hombres y mujeres; una segunda ola entre los años sesenta y noventa del siglo XX, en la que se empiezan a articular teorías y prácticas diversas; finalmente, una ola más contemporáneas en la que destaca el relieve que toman las diferentes identidades de género. Tal periodización identifica en la actualidad al menos 5 grandes corrientes: el llamado Feminismo de la igualdad, el Feminismo de la diferencia, el Transfeminismo, el Ecofeminismo, el Feminismo radical. Y al menos cinco tipos de Feminismos considerados minoritarios: Feminismo socialista, anarquista, separatista, filosófico, ciberfeminismo…y más, como el Xenofeminismo etc. Mientras tanto, se extiende el acceso y la divulgación a todo tipo de literatura, teórica y narrativa, ofreciendo comprensión a la vez que, inevitablemente, con-fusión, acercamiento y división, alianzas y separaciones, empatía y desilusión. ¿Cómo tomar posición, cómo practicar y proyectar el cambio, qué cambio y con qué alcance de posibilidad e imaginación? No os preocupéis, no hemos enloquecido, ni tampoco queremos liar más una madeja que va constituyendo y destituyendo sentido con intención transversal, clasista, utópica, global o local.