mesa
redonda/debate en torno a la lectura de poesía, la crítica y la teoría, con la
participación de Daniel Aguirre Oteiza, autor de El canto de la
desaparición. Memoria, historia y testimonio en la poesía de Antonio Gamoneda,
Olga Muñoz Carrasco, Ildefonso Rodriguez y Miguel Casado. Será en Enclave, el
jueves 22 a las 20,30 horas.
Daniel Aguirre
Oteiza
se licenció en filología por la Universidad de Salamanca y se doctoró en
literatura por la de Harvard, donde es actualmente profesor de cultura y
literatura españolas. Es autor de los ensayos El salto a lo desconocido: yo
lírico y negatividad dialéctica en la poesía de la modernidad (2013) y El
canto de la desaparición: Memoria, historia y testimonio en la poesía de
Antonio Gamoneda (2015). Entre sus traducciones figuran obras de A. R.
Ammons, John Ashbery, Samuel Beckett, Wallace Stevens y W. B. Yeats. Ha
publicado los libros de poemas Del fondo de la piel (2004), Sombra de
emboscado (2012), Así extravíe el callejero (2012) y o, la
ballena (2016). Ahora prepara un libro que propone lecturas de poetas del
exilio republicano divergentes de las tendencias habituales en la historia
literaria nacional: This Poetry, Ghostly: Spanish Republican Exiles between
Literary History and Poetic Memory.
Olga Muñoz
Carrasco
es doctora en Filología por la Universidad Complutense y profesora en Saint
Louis University (Madrid). Como poeta ha publicado La caja de música
(2011), El plazo (2012), Cada palabra una ceniza blanca (2013) y cráter,
danza (2016). En Lima se editó su monografía Sigiloso desvelo. La poesía
de Blanca Varela (2007), trabajo que recibió el Premio Extraordinario de
Doctorado; también allí vio la luz su prólogo a Hotel del Cuzco y otras
provincias del Perú, de Pablo Guevara (2003). Forma parte del proyecto de
investigación “El impacto de la guerra civil española en la vida intelectual de
Hispanoamérica” (2007-2015), dentro del cual ha editado el libro Perú y la
guerra civil española. La voz de los intelectuales (2013), y actualmente
pepara el volumen dedicado a Nicaragua.
Ildefonso Rodríguez ha sido miembro fundador de las revistas Cuadernos leoneses
de poesía y El signo del gorrión. Saxofonista, dedicado
al jazz y a la improvisación libre (Sin Red, Quinteto Cova Villegas,
Dadajazz, Orquesta Foco, Orquesta Carnival), dirige un aula-taller de esta
materia en la Escuela Municipal de Música de León. Ha reunido su poesía en el
volumen Escondido y visible (2008), y después ha aparecido el libro-disco Inestables,
intermedios (2014). Es autor de
los libros de narrativa onírica Son del sueño (1998) y Disolución
del nocturno (2013), y del ensayo sobre poesía y música, El
jazz en la boca (2007). Ha recibido los premios de poesía Rafael
Alberti y el Bienal Provincia de León. Ha traducido a poetas franceses (Luc Dietrich, Joyce Mansour,
Louis-François Delisse, Jean-Yves Bériou), ingleses y norteamericanos (Sidney
Keyes, C. K. Williams). Actualmente mantiene en el digital Tam-tam Press la
sección Despierto y por la calle.
Miguel Casado es autor de una
amplia obra poética, crítica y de traducción. Como poeta ha publicado Invernales
(1985), La condición de pasajero (1986), Inventario (Premio
Hiperión 1987), Falso movimiento (1993), La mujer automática
(1996), Tienda de fieltro (2004) y El sentimiento de la vista (2015).
Su escritura crítica se recoge en volúmenes como Del caminar sobre hielo
(2001), La poesía como pensamiento (2003), Los artículos de la
polémica (2005), La experiencia de lo extranjero (2009), El curso
de la edad. Lecturas de Antonio Gamoneda (2009), La palabra sabe (2012)
o Literalmente y en todos los sentidos (Desde la poesía de Roberto
Bolaño) (2015), entre otros. Ha traducido obras de Paul Verlaine,
Arthur Rimbaud, Francis Ponge o Bernard Noël, y ha sido miembro de la dirección
de revistas como Los Infolios, El signo del gorrión o Hablar/Falar de
Poesia.