Las proximidades van
enlazadas con la percepción y con el cuerpo; se trata del yo que percibe como
ser separado pero también forma parte de una masa de gente; o percibiendo algo,
un objeto, por el tacto que acerca y la mirada que aleja; o la percepción de un
pensamiento que se hace de verdad en el acto mismo de ser percibido. La imagen
de una mujer en el cuadro de la tienda atraviesa el dintel del espacio-tiempo y
se aproxima al presente porque el tiempo no es lineal sino que se estira y
encoge y por eso los contactos son posibles. En ese contacto, como el contacto
entre percepción y palabra, se tiene la experiencia del calambre que es el
instante de revelación en el orden de lo cotidiano. Estas proximidades implican
un rechazo de la tendencia a la trascendencia. El cuerpo se confronta con la
multitud de muchos cuerpos donde como un cuerpo sin órganos está abierto, sin
sujeción a ningún organismo. CANDELAS GALA (Wake Forest University, EE.UU.)
Concha García (La Rambla, Córdoba, 1956) es poeta y crítica
literaria. Licenciada en Filología por la Universidad de Barcelona, ciudad
donde reside habitualmente. Autora de varios libros de poesía, entre ellos: Desdén
(1990), Ayer y Calles (1995), Cuántas Llaves (1998), Lo de
ella (2003), Si yo fuera otra (antología, 2006), Acontecimiento
(2008), El día anterior al momento de quererle (2013) y Un brillo del
no y otros poemas (antología, Buenos Aires, 2012). Sus poemas han sido
recogidos en diversas antologías. Es autora de la antología de poesía argentina
y española En el revés del cielo (2006), y de dos antologías de
poesía de la Patagonia. Cotraductora de la obra poética de Ingeborg Bachmann.
Gran viajera, ha publicado dos diarios: La lejanía, cuaderno de Montevideo
(2013) y Los antiguos domicilios (2015). Obtuvo los premios Barcarola en
1998 y Jaime Gil de Biedma en 1994.