En el marco de los encuentros organizados por el Centro de Documentación Crítica en
ocasión de los 100 años del nacimiento de Peter Weiss,
os invitamos el próximo miércoles día 16 de noviembre, de 18.00 a 19.30 horas a la Mesa coloquio: Peter Weiss: los síntomas de lo Real (Psicoanálisis, narrativa y
experiencia artística). Intervienen: GERMÁN GARRIDO (Profesor de la Universidad
Complutense de Madrid), EVA
FERNÁNDEZ (escritora).
El mismos día 16, de 19.30 a 20.30 horas tendrá lugar el Taller: Explorando la subjetividad.
Partiremos, en esta sesión, de dos
novelas de Weiss La sombra del cuerpo del cochero y La conversación
de los tres caminantes, así como de otros textos de la época sueca.
La sombra del cuerpo del cochero, publicada en 1960, fue
muy bien acogida por la crítica alemana por la originalidad de su construcción
y la perfección con que resolvía los problemas artísticos que planteaba el
larguísimo monólogo. Esta «micro-novela» presenta afinidades, por su
minuciosidad descriptiva, con las técnicas del nouveau roman. La obra supuso un
cambio absoluto para la anquilosada prosa alemana de postguerra y su influencia
ha sido decisiva. La edición va acompañada de las misteriosas ilustraciones que
el propio Peter Weiss compuso para la edición alemana.
La conversación de los tres caminantes, editada en 1963, está
muy cerca de la literatura sincopada y "pura" de Beckett. Hay en
Weiss una idéntica preocupación por la descripción de superficies, tonalidades
o materias que den auténtica fe de "escultura léxica", por llamarlo
de algún modo: Beckett siempre ha protestado contra una interpretación
simbólica de sus obras. En esta novela los caminantes dan vueltas por calles y
caminos sin sostener un diálogo en sentido estricto, sino una alternancia de
monólogos en un tono angustioso y desolado. Es uno de los ejercicios
estilísticos más interesantes de Weiss y un modelo de orquestación literaria.