24/10/2016 a las 19:30 h.
6 x 6 Realidad poéticaCorrespondencia de conjuntos o la poesía de los poetas
Rosana Acquaroni /
Susana Thénon
Fernando Beltrán / Allen
Ginsberg
Alberto García Teresa / Suheir Hammad
María Ángeles Maeso / Isabel Pérez Montalbán
Peter Wessel / Langston Hughes
Nuria Ruiz de Viñaspre / Nichita Stanescu
Alberto García Teresa / Suheir Hammad
María Ángeles Maeso / Isabel Pérez Montalbán
Peter Wessel / Langston Hughes
Nuria Ruiz de Viñaspre / Nichita Stanescu
Rosana
Acquaroni (Madrid,
1964) es poeta y grabadora. Licenciada en Filología Hispánica (UAM) y doctora
en Lingüística Aplicada por la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad, es
profesora del Centro
Complutense para la
Enseñanza del Español (CEE). Ha
publicado los siguientes libros de poemas: Del
mar bajo los puentes (1988, accésit del Premio Adonais). El Jardín Navegable (1990, Torremozas)
con una Ayuda para la Creación Literaria otorgada por el Ministerio de Cultura,
Cartografía sin mundo (1995), Premio
de Poesía Cáceres Patrimonio de la Humanidad, Lámparas de arena (2000, Fundación Gerardo Diego) y Discordia de los dóciles (2011,
Olifante). Sus poemas aparecen recogidos en diversas antologías entre las que
destacan: Ellas tienen la palabra
(1997, Hiperión), En legítima defensa,
poetas en tiempos de crisis (2014, Bartleby), Disidentes; Antología de poetas críticos españoles (1990-2014)
(2015, La oveja roja) y (Tras)lúcidas.
Poesía escrita por mujeres (1980-2016) recién publicada por Bartleby
Editores. Forma parte de la asamblea editora de Caja de resistencia, una revista de poesía crítica contemporánea,
gestionada y confeccionada de manera colectiva.
http://cajaderesistencia.cc/
Fernando Beltrán (Oviedo 1956). Poeta. Autor entre
otros de Aquelarre en Madrid, La Semana Fantástica, El Gallo
de Bagdad, Mujeres Encontradas, Donde Nadie me Llama, Sólo el que Ama
está Solo y Hotel Vivir… Fundador
del Aula de las Metáforas y profesor del Instituto Europeo de Diseño, su
obra ha sido traducida a más de veinte idiomas y ha recibido este año 2016 el
Premio Foro Europeo y el Premio de las Letras de Asturias.
Alberto García-Teresa (Madrid, 1980) es doctor en Filología
Hispánica con Poesía de la conciencia
crítica (1987-2011). Ha publicado antologías como Disidentes. Antología
de poetas críticos españoles (1990-2014), cinco poemarios y un volumen de microrrelatos. Escribe crítica
literaria y teatral en diversos medios. Pertenece a la asamblea editora de Caja de resistencia. Revista de poesía
crítica. Ha publicado: Poesía de la
conciencia crítica (1987-2011) (Tierradenadie, 2013); Disidentes. Antología de poetas críticos españoles (1990-2014) (La
Oveja Roja, 2015); Hay que comerse el mundo a dentelladas (Baile del
Sol, 2008); Oxígeno en lata (Baile del Sol, 2010); Abrazando
vértebras (Baile del Sol, 2013) y La
casa sin ventanas (Baile del Sol, 2016).
Mª Ángeles
Maeso (Valdanzo,
Soria, 1955). Licenciada en Filología Hispánica. En diferentes etapas:
Profesora de Lengua y Literatura y de Talleres de creación literaria;
coordinadora de programas socioculturales en campos de marginación social;
miembro de equipos editoriales para la elaboración de guías didácticas. Ha
colaborado con el Instituto Cervantes, Radio Circulo de Bellas Artes y
otros medios como Turia, Reseña, Diagonal… Autora de siete poemarios: Sin Regreso (Premio de Poesía
Jorge Manrique, 1990, Ed. Obra Cultural de Caja España, Palencia, 1991)Trazado de la Periferia (Ed.
Vitruvio, Madrid, 1996); El
bebedor de los arroyos (Ed. Huerga y Fierro, Madrid, 2000); Vamos, Vemos (Premio de Poesía
Homenaje a León Felipe, Ed. Celya, Salamanca, 2003; 2ª ed, Lastura, 2014); Basura mundi (Ed. Huerga y Fierro, 2008); ¿Quién crees que eres yo? (Ed. Huerga y Fierro, 2012); Huy, qué miedo, (infantil,
Amargord, 2016).
Peter
Wessel (Copenhague
1950). Licenciado en Ciencias de la Información, Diplomado de Estudios
Avanzados (D.E.A.) de Historia de Arte Medieval, poeta, músico y profesor de
cultura y arte norteamericano. Después de la publicación de sus dos primeros
poemarios escritos en inglés, desarrolla, a partir de 2003, una poética
translingüística, tejiendo sus poemas de los cuatro lenguas que le han formado
(danés, francés, inglés y español). Publica en 2008 el CD-libro “Polyfonías” en
colaboración con el compositor agentino-danés Mark Solborg. El poema
programático de esta obra “Un idioma sin fronteras” recibe el mismo año el segundo
premio en el certamen 2008culturas.com
organizado por el Ministerio de Cultura Español para marcar el Año Europeo del
Diálogo intercultural. En 2015 el Ayuntamiento de Conques-en-Rouergue decide
mandar grabar en sendas placas de acero el poema “Conques la quête”, que Peter Wessel ha dedicado a la villa, y
colocarlas en la entrada y salida del pueblo. Durante los últimos años Polyfonías Poetry Project ha estado de
gira por varios países europeos, en
gran parte gracias a una colaboración con el Instituto Cervantes. Peter Wessel
vive en España desde 1982.
Nuria Ruíz de Viñaspre. Poeta y editora.
Trabaja en el Grupo Anaya y
dirige la Colección eme (Escritura
de mujeres en español), de Ediciones La Palma. En 2004 ganó
el XX Premio de Poesía Ciudad de
Tudela (Navarra) y en 2014 fue galardonada con el Premio Racimo 2014 de Literatura. En
2015 se alzó con el XII Premio de
Poesía César Simón con su obra La zanja. Títulos
publicados: El mar de los suicidas (1999), Desvaríos
subterráneos (2001), El campo de tus sueños rojos (2003), Ahora
que el amor se me instala (2004), La geometría del vientre
(2008), El pez místico (2009), Tablas de
carnicero (2010), Órbita cementerio (2011), Tabula
Rasa, junto a Ana Martín Puigpelat (2013), Pensatorium (2014), y La
zanja (XII Premio de Poesía César Simón, 2015).
26/10/2016 a las 19:00 h.
POEMAS CON
PROYECTOS SONOROS
Presentación
del poemario Los días silenciosos de Teresa Sebastián. Recitales de Peter
Wessel y Teresa Sebastián, en diálogos respectivos con Salvador Vidal y Chefa
Alonso, con la colaboración de Vicente León y Marcos García Barrero, y acción
pictórica de Dilyan Kátara
Salvador
Vidal. Nace en Antella (Valencia). Desde los años 70 ha
formado parte de diversas agrupaciones de cámara de todos los géneros y estuvo
vinculado a varios grupos que renovaron el panorama y el repertorio musical
español: Eco-Grupo Instrumental, Nutar, etc. Miembro fundador de los Grupos:
Espiral, Círculo, Cuarteto Boehm, y el Dúo Rarafonía, junto a Pedro Esteban.
Interviene en numerosas grabaciones de música para cine, TV, ballet y teatro,
para RNE, RAI italiana, y Radio Nacional de Francia. Su labor interpretativa ha
estrenado más de un centenar de obras de cámara, asistiendo a los más
prestigiosos festivales y escenarios de Europa y EE. UU. Ha grabado 52 discos
con obras de cámara para clarinete. Como solista ha grabado música de Luis de
Pablo, como su obra “Ocultos” y el Concierto para Clarinete y Orquesta de
Albert Llanas, estrenado con la Orquesta Ciudad de Valladolid y grabado
posteriormente en Inglaterra con la Orquesta Filarmónica de Londres.
Actualmente es integrante del cuarteto de clarinetes Boehm, y forma dúo estable
con Pedro Esteban (percusionista). Ha trabajado junto al poeta multilingüe
Peter Wessel desde el año 2005 y, en 2008, se integra en su proyecto poético Polyfonías Poetry Project junto a Mark
Solborg. http://www.maesepedro.com/bio/salvador.htm
Teresa
Sebastián poeta, y activista cultural, nació y creció en Bilbao, donde cursó estudios de Arte. Actualmente vive
en Madrid. Ha publicado Óxido en
Bilbao, La noche incandescente, (Ed.
Libertarias), Frágil, (Huerga y
Fierro Ed.). Desde 2009 fue iniciadora y directora artística del festival
“Poesía en Concierto” con sede en el Teatro Español. Es autora de
poemarios inéditos, cuyos poemas comparte en recitales en los que promueve experiencias con fotografía, danza, video
arte, y diálogos de poesía y música, en particular con “paisaje sonoro” obtenido
en grabaciones de campo, y músicas de Improvisación libre, y
en co-creación con reconocidos artistas de diferentes estilos y países. Su
idea de transmisión poética podría resumirse en propiciar “una contemplación
auditiva”. En 2013 realizó la película “Latidos”, en torno al fotógrafo
Benjamín Larrea. En 2016 publica Los días
silenciosos (kátara ed.) Más información
sobre propuestas escénicas en http://www.teresasebastian.com
Chefa Alonso.
Es Doctora en Performing Arts y
Licenciada en Medicina. Saxofonista y percusionista, compone música para
espectáculos teatrales, poéticos, de danza, circo, y audiovisuales (Tangram)
y dirige diferentes orquestas interdisciplinares de improvisadores (Orquesta
Carníval); trabaja para personas con diversidad funcional (Bailar el agua), además de realizar una
importante actividad docente. Es autora de los libros: Enseñanza y aprendizaje de la improvisación libre. Propuestas y
reflexiones (Al Puerto, 2014) e Improvisación
libre. La composición en movimiento (Dos Acordes. 2008). Más información sobre sus proyectos, talleres, grupos,
orquestas y publicaciones, en: http://chefaalonso.wordpress.com
27/10/2016 a las 19:00 h.
Presentación TODO ARDIÓ LUMINOSO Carmen Crespo
Presenta Antonia Díaz Rodríguez
Es la insuficiencia
intrínseca a la Vida, aunque esta se cumpla plenamente, la que urge la
escritura, como en el poema de Arseni Tarkovski, padre del cineasta que tanto
ha estimulado a Carmen Crespo: "Todo arde luminoso, pero no es
suficiente". Nunca lo es. Por ahí la Poesía. Por eso los Otros, que
tampoco obtienen suficiente oxígeno en la planicie del día a día, y tratan de
liberar la estancia a base de creación. Otra vértebra en esta escritura: la
forma en que trae y brinda la intertextualidad como elemento que estructura la
mirada antes de que el propio lenguaje sea. Lo que permite la transitividad de
los poemas, manejemos o no dichas referencias. Hablemos entonces más bien
de referencialidad branquial que
convierte los numerosos textos, películas y músicas que aquí pueden rastrearse (Shakespeare, Tarkovski,
san Juan o Arvo Pärt) en capas del palimpsesto único: el que configura el paso
del ser humano por esa Zona de una u otra forma siempre arrasada para alguien,
la realidad. Seamos el stalker
guiando a los desesperados por un territorio posapocalíptico o nos sepamos mero
caminante lector, "animal en huida" que prende las zarzas cuando las
mira, algo, algo de esperanza anida en el lenguaje, en estos poemas que tienen
la valentía inflamatoria que nos permite durar en nuestro presente y que les
permitirá perdurar, aunque lean los efectos de un tiempo que nos arrasa. Donde el óxido muerde: manzanas allí. Manzanas.
Carmen
Crespo (Cáceres, 1962), Premio XXV selección Voces Nuevas.
Es miembro del consejo
de redacción de la revista digital de poesía conVersos. Ha publicado “Tal
vez huésped”, poemario ganador del II premio de poesía Bal Hotel 2012; “Puro hueco” plaquette editada por el
artista gráfico y pintor Manuel Ayllon. “Cuerpo
o el corazón del mundo todavía” (2014); “De
música y otras pieles”, (2015); “Márgenes
que no”, ganador del I premio de
poesía Versos al aire, Fundación Centro de poesía José Hierro, 2015; “Todo ardió luminoso” (2016).
Ha publicado poemas en
distintas revistas y antologías
Antonia
Díaz Rodríguez (Jacarilla,
Alicante en 1965). Reside en Madrid desde el 2000. En 1992 la Revista de
Occidente publicó varios poemas de su libro inédito Paraísos de metal. Ha publicado hasta la fecha Nueve piezas de fuga y tres divertimentos y Pavana y aria para un
adiós.Mutaciones es su último libro aún inédito.
28/10/2016 a las 19:00 h.
Zona de obras. Lectura de poemas inéditos de Walter
Cassara, José Luis Gómez Toré y Pilar Martín Gila. Presenta: Jordi Doce
Una
oportunidad para conocer el trabajo más reciente, la obra en marcha, de tres
voces fundamentales de la nueva poesía en lengua española.
Walter Cassara (Buenos Aires, 1971) cursó estudios
de Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires. Ha
publicado Juegos Apolíneos (Poesía;
Editorial Siesta, 1998), Rígida
Nieve (Narrativa; Editorial Tsé-Tsé, 2000), El paseo del ciclista (Poesía; Ediciones del Diego,
2001), Máquina de trinar (Poesía;
HDJ, 2007), Nostalgia y otros poemas.
Antología personal (Poesía; HDJ, 2011), El oído del poema (Ensayo; Bajo la luna, 2011) y Conversaciones en la intemperie (Ensayo;
Pre-Textos, 2016).
José Luis
Gómez Toré (Madrid,
1973) es autor, entre otros, de los poemarios He heredado la noche (2003, accésit del premio Adonais), Fragmentos de un cantar de gesta (2007),
Claroscuro del bosque (2011; en
colaboración con la artista Marta Azparren) y Un corte que no sangra. De su labor como ensayista y crítico cabe
destacar libros como La mirada elegíaca.
El espacio y la memoria en la poesía de Francisco Brines (2002; Premio
Internacional Gerardo Diego de Investigación Literaria) o El roble de Goethe en Buchenwald (2015).
Pilar Martín Gila (Aragoneses, Segovia) estudió
Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid y Filología en la UNED. Es
autora de los poemarios Para no morir
ahora, Demonios y leyes, Ordet y Otro año del mundo. Ejerce la crítica literaria para medios como Nayagua, El Cuaderno, Culturamas y
Quimera. Dirige el proyecto de
creaciones radiofónicas Doble Fondo
emitido actualmente en Radio Nacional de España. En el plano educativo, también
ha desarrollado la relación entre la poesía y la música impartiendo y
coordinando cursos y charlas en diversos Centros. Actualmente es presidenta y
responsable del área de creación de IFIDMA.
Jordi Doce (1967) es autor de los libros de
poemas No estábamos allí (Pre-textos,
2016), Lección de permanencia
(Pre-Textos, 2000), Otras lunas
(2002) y Gran angular (2005), entre
otros, así como de la antología Nada se
pierde. Poemas escogidos (prensa de la Universidad de Zaragoza, 2015). En
prosa ha publicado los libros de notas y aforismos Hormigas blancas (2005) y Perros
en la playa (2011), los ensayos Imán
y desafío (IV Premio de Ensayo Casa de América, 2005), La ciudad consciente (2010), Las
formas disconformes. Lecturas de poesía
hispánica (2013) y Zona de divagar
(2014), el libro de artículos Curvas de
nivel (2005) y el libro de entrevistas Don
de lenguas (2015). Como traductor, ha preparado ediciones de la poesía de
Paul Auster, William Blake, T. S. Eliot, W. H. Auden, Charles Romlinson, Ted
Hughes, Charles Simic, Anne Carson y John Burnside, entre otros, y de la prosa
de Thomas de Quincey y John Ruskin. Fue lector de español en la Universidad de
Oxford (1997-2000), y actualmente reside y trabaja en Madrid como editor, traductor
y profesor de talleres de escritura creativa.
29/10/2016 a las 19:00 h.
ENSAYO
A DOS VOCES SOBRE EL VERSO LIBRE de Pedro Provencio.
Lectores:
Nieves PULIDO y José C. CARRANQUE
Asistiremos a la dramatización/actuación del ensayo sobre el
verso libre de Pedro Provencio En rigor, verso libre (en
prensa). Participarán como lectores Nieves Pulido y José C.
Carranque.
Pedro
Provencio (Alhama de Murcia, 1943) se ha
dedicado a la enseñanza de la lengua y la literatura españolas, tarea que
desempeñó en Inglaterra y Francia de 1972 a 1980 y, desde entonces, en Madrid.
Ha publicado, entre otros libros de poesía, Forma de margen (1982), Tiempo al tiempo (1991),
Embrión (1991), Deslinde (1995), Modelado en vacío (2001),
Eso y nada (2001), Ciento cuatro
días (2003 y 2013) y Onda expansiva (2012). Es autor del libro de
ensayos Buenas noticias para el lector de poesía (2005) y de la
antología Poéticas españolas contemporáneas (1988). Ha traducido a Jean
Follain (Espacio del instante, 2000) y a Charles Baudelaire (Las
flores del mal, 2009).
Nieves
Pulido nació en Madrid en el verano de
1975. Grandes éxitos (Excma.
Diputación de Soria, 2011) es su único poemario publicado, que fue galardonado
con el Premio de Poesía Gerardo Diego 2010. Poemas suyos aparecen regularmente
en la revista digital de poesía ConVersos.
Ha participado en las antologías Poemáticas, (Entrecíclopes, 2013) y en Las noches de Lupi en Madrid (Lupi,
2014). Imparte talleres de escritura y es correctora de estilo.
José
Pérez Carranque Tras una
larga vida laboral en la Fundación Juan March se jubila en esa entidad como
subdirector de actividades culturales y a partir de ese momento participa en
varios talleres y seminarios relacionados con la creación poética. Es
cofundador y miembro del consejo de redacción de conVersos, revista de poesía. Ha publicado recensiones, artículos,
poemarios, en diversos medios.
“Sonora, además de
visual, esta cons ti tu ci ón es de todo menos pétrea. Estela
derruida, viene a dar razón del gesto rupturista (de rotura) con un texto
sagrado. Caben en ella, entonces, la pulverización de la lengua y la reforma
(política) desde la opción deconstructiva, que es posibilidad, no retraimiento.
La puesta al día de la norma es azarosa y tecnológica: por eso su título
conserva la tilde, pero pierde el diptongo, adición/sustracción que determina:
derribo = razón, denuncia, juego.
Pero cons ti tu ci ón, de marcos can te li,
también es espejo y acción, pues propone una actualización del gesto vanguardista
en un clima de país políticamente quebrado, podrido, inoperante. De esta manera
su sonora descomposición, su zumbido y estertor, remedan y nos remedan, a
nosotros y a la tabla normativa, con un indistinguible ruido de fondo que
llama a operar el texto antes de que perezca por adoración.
De ahí́ que el gesto, por necesario,
resulte tan inteligible (y tan inteligente) pese a su difícil lectura. Mejor
óigase."
Esta cons
ti tu ci ón es de todos, por ello, la lectura se propone como un acto
participativo, abierto a otras voces que podrán ir sumándose sobre la marcha.
De momento, han confirmado su presencia, además del autor:
Ernesto Estrella Cózar: educador/poeta/performer. Como poeta, ha sido incluido en antologías como Inmenso Estrecho (2007) y Cuadernos del abismo (2008). Ha publicado el libro multimedia Achronos en el Virtual Poetry Project y Boca de prosas (Olcades, 2015).
Cristina Santamarina: investigadora y profesora contratada o visitante en diversas universidades europeas e iberoamericanas (Universidad Complutense, UNAM, Universidad de La Habana, Université de Bordeaux III…). Ha sido directora de la revista El Rapto de Europa y ha publicado libros y artículos en periódicos, revistas académicas y publicaciones culturales.
Carlos Bueno Vera: poeta y traductor. Ha publicado los poemarios Lo lavado y lo barrido (IX Premio de Poesía Joven Félix Grande; Colección Universidad Popular, 2013) y Panorama (Ártese quien pueda, 2015). En su trabajo destacan las traducciones de Inquieto, de Kenneth Goldsmith (La Uña Rota, 2014), y Cartas a Hawthorne, de Herman Melville (La Uña Rota, 2016).
Ernesto García López: poeta. Ha publicado los poemarios: Voz (1998), Fiesta de pájaros (2002), El desvío del otro (2008); así como las plaquettes Últimos poemas de Félicien Rops (Ayuntamiento de Zaragoza, 2005) por la que recibió el primer accésit del XXII Concurso de Poesía Ciudad de Zaragoza, y Tierra de nadie en Letter Press Broadsides (Poetry Series, 22. New York. USA), y Ritual (Amargord, 2011).
Pedro Núñez (artista plástico y gráfico, residente en Madrid desde 1987.Recientemente expuso una muestra de últimos trabajos la Galería Edurne.
Marcos Canteli ha publicado los siguientes libros de poesía: Reunión (Icaria, 1999), enjambre (Bartleby Editores, 2003), su sombrío (DVD Ediciones, 2005), catálogo de incesantes (Bartleby Editores, 2008), es brizna (Pre-Textos, 2011) y cons ti tu ci ón (Malasangre, 2015).