martes, 14 de junio de 2016

Presentación "Desescolarizar la vida" - Jon Igelmo Zaldívar - 17/06 a las 19:30 h.

Os invitamos a participar a la presentación de Desescolarizar la vida. Ivan Illich y la crítica de las instituciones educativas (Enclave Ed.), a cargo de Jon Igelmo Zaldívar, autor del libro. Será el viernes 17 de junio a las 19:30 h.


Eslóganes como el aprendizaje para toda la vida o el aprendizaje para todos que en la actualidad predominan en el campo de la educación internacional, nos devuelven la imagen de un mundo en el que las vidas humanas quedan insertas en un proceso continuo de control pedagógico, desde el nacimiento hasta la muerte. Ya no se trata de entrar en la escuela para ganarse la vida, pues es la escuela y sus métodos pedagógicos que entra en nuestra vida para mayor ganancia de la clase política y económica.
Las principales ideas que Ivan Illich desarrolla con el fin de criticar las instituciones educativas quedan reflejadas tanto en el libro La sociedad desescolarizada como en los diferentes panfletos que publica entre 1968 y 1971. Para Illich, el aprendizaje se desencadena en el libre encuentro: mediante el texto publicado por un autor, escuchando con disciplina y por elección propia las lecciones que imparte un maestro; junto con compañeros con los que se explora un campo de conocimiento; por medio de la contemplación en soledad; con quien comparte su sabiduría en un ambiente de amistad; creando y recreando el arte con esfuerzo y dedicación o trabajando las herramientas que están a disposición de cada individuo o colectivo.
Muchas de las ideas expuestas en La sociedad desescolarizada proceden de la experiencia directa que Ivan Illich desarrolla en los centros de formación, respectivamente en México y Brasil, para misioneros estadounidenses y canadienses que participaban en los planes desarrollistas de la Iglesia. Tomando como referencia la experiencia de estos dos primeros centros, en 1963 Illich funda en la ciudad de Cuernavaca el Centro Intercultural de Documentación (CIDOC), totalmente autogestionado y frecuentado por algunos de los intelectuales de más renombre del pensamiento crítico de los años sesenta y setenta.
Centrándose especialmente en esas experiencias autogestionarias, el libro toma como referencia la vida y la obra de Illich, y nos revela un pensador capaz de interpelar a nuestro presente pedagogizado con preguntas audaces y creativas.

Jon Igelmo Zaldívar (Bilbao, 1982) es licenciado en Pedagogía por la Universidad de Deusto. Entre 2003 y 2006 participó en el desarrollo de proyectos educativos en comunidades indígenas del sureste mexicano. En septiembre de 2011 defendió su tesis doctoral en la Universidad Complutense de Madrid sobre el pensamiento de Ivan Illich desde la perspectiva de la teoría y la historia de la educación. Ha realizado estancias de investigación en el Colegio de México (México DF) y la Queen’s University (Kingston, Canadá). Algunos de sus trabajos han sido publicados recientemente en reconocidas revistas académicas del campo de la educación y de la historia: Bordón, Educational Theory, Educación XX1, Hispania Sacra o The Journal of Ecclesiastical History. Actualmente es investigador postdoctoral en la Universidad de Deusto.