Os invitamos a participar a
la presentación de Desescolarizar la vida. Ivan Illich y la crítica de
las instituciones educativas (Enclave
Ed.), a cargo de Jon Igelmo Zaldívar, autor del libro. Será el viernes
17 de junio a las 19:30 h.
Eslóganes como el aprendizaje
para toda la vida o el aprendizaje para todos que en la actualidad predominan
en el campo de la educación internacional, nos devuelven la imagen de un mundo
en el que las vidas humanas quedan insertas en un proceso continuo de control
pedagógico, desde el nacimiento hasta la muerte. Ya no se trata de entrar en la
escuela para ganarse la vida, pues es la escuela y sus métodos pedagógicos que
entra en nuestra vida para mayor ganancia de la clase política y económica.
Las principales ideas que
Ivan Illich desarrolla con el fin de criticar las instituciones educativas
quedan reflejadas tanto en el libro La sociedad desescolarizada como en
los diferentes panfletos que publica entre 1968 y 1971. Para Illich, el
aprendizaje se desencadena en el libre encuentro: mediante el texto publicado
por un autor, escuchando con disciplina y por elección propia las lecciones que
imparte un maestro; junto con compañeros con los que se explora un campo de
conocimiento; por medio de la contemplación en soledad; con quien comparte su
sabiduría en un ambiente de amistad; creando y recreando el arte con esfuerzo y
dedicación o trabajando las herramientas que están a disposición de cada
individuo o colectivo.
Muchas de las ideas expuestas
en La sociedad desescolarizada proceden de la experiencia directa que
Ivan Illich desarrolla en los centros de formación, respectivamente en México y
Brasil, para misioneros estadounidenses y canadienses que participaban en los
planes desarrollistas de la Iglesia. Tomando como referencia la experiencia de
estos dos primeros centros, en 1963 Illich funda en la ciudad de Cuernavaca el
Centro Intercultural de Documentación (CIDOC), totalmente autogestionado y
frecuentado por algunos de los intelectuales de más renombre del pensamiento
crítico de los años sesenta y setenta.
Centrándose especialmente en
esas experiencias autogestionarias, el libro toma como referencia la vida y la
obra de Illich, y nos revela un pensador capaz de interpelar a nuestro presente
pedagogizado con preguntas audaces y creativas.
Jon Igelmo Zaldívar (Bilbao, 1982) es licenciado en Pedagogía por la
Universidad de Deusto. Entre 2003 y 2006 participó en el desarrollo de
proyectos educativos en comunidades indígenas del sureste mexicano. En
septiembre de 2011 defendió su tesis doctoral en la Universidad Complutense de
Madrid sobre el pensamiento de Ivan Illich desde la perspectiva de la teoría y
la historia de la educación. Ha realizado estancias de investigación en el
Colegio de México (México DF) y la Queen’s University (Kingston, Canadá).
Algunos de sus trabajos han sido publicados recientemente en reconocidas
revistas académicas del campo de la educación y de la historia: Bordón, Educational
Theory, Educación XX1, Hispania Sacra o The Journal of
Ecclesiastical History. Actualmente es investigador postdoctoral en la
Universidad de Deusto.