jueves, 16 de junio de 2016

Mesa redonda: Música y teoría - Jenaro Talens, Pilar Martín Gila y Sergio Blardony 18/06 a las 19:30 h.

Mesa redonda en torno a las tensiones entre creación y teoría que afloran en distintas artes a la luz de la “Querelle des Bouffons” que sirve como punto de partida para el ensayo de Jenaro Talens, La música de Rousseau
El planteamiento es dialogar y debatir sobre lo que está en juego en el acto creador entre los dos polos de la teoría y de la práctica. Acompañarán al autor del ensayo el compositor Sergio Blardony y la poeta y ensayista Pilar Martín Gila.


“Cuando una compañía itinerante italiana se instaló en la Ópera de París el 1 de agosto de 1752 para ofrecer varias representaciones de intermedios y de óperas bufas con un éxito creciente, se desencadenó una pequeña guerra de epigramas que degeneró rápidamente, convirtiendo la sociedad parisina del momento en dos mitades enfrentadas e irreconciliables: en una parte se situaban los defensores de la ópera a la italiana, los «bufonistas», y en la opuesta los defensores de la música francesa. Una suerte de «Affaire Dreyfuss» musical, en suma.
La personalidad de los que participaron en esta polémica (Diderot y los enciclopedistas, así como el ginebrino Jean-Jacques Rousseau) otorgó a este conflicto, conocido como la Querella de los bufones, la amplitud y el carácter de un conflicto ideológico. Por eso mismo, dicha Querella tiene interés, no sólo para la historia de la música, sino, también, para la historia de las ideas. Por lo que me concierne, en tanto testigo interesado y, en ocasiones, activo participante en el debate que atraviesa la discusión de las prácticas artísticas en la España de los últimos 30 años, en el interior del debate sobre realistas y reflexivos, la Querella tiene, además, el carácter modélico de un antecedente cuya actualidad ha sido pocas veces tenida en cuenta”.
Jenaro Talens

Jenaro Talens (Tarifa, 1946) es poeta, ensayista y traductor. Autor de una veintena de libros de poesía, recogidos en los volúmenes Cenizas de sentido. 1960-1975 (1989), El largo aprendizaje. 1975-1991 (1991), Puntos cardinales. 1991-2006 (2006) y Un cielo avaro de esplendor (2011), sus títulos más recientes son los iconotextos Según la costumbre de las olas (2013), con imágenes de Clara Janés, y Lo que los ojos tienen que decir (2014), con fotografías de Alberto García-Alix, y El sueño de Einstein (2015). Su obra poética ha sido traducida a más de veinte idiomas, y él mismo se ha ocupado de traducir al castellano a autores como Petrarca, Shakespeare, Goethe, Novalis, Hölderlin, Trakl, Rilke, Brecht, Pound, Beckett, Heaney, Walcott, Júdice o Zach. Asimismo, es autor de distintos ensayos sobre semiótica, teoría fílmica y literaria, historia del cine y cultura popular.

Pilar Martín Gila. (Aragoneses, Segovia, 1962). Es autora de los poemarios Para no morir ahora, Demonios y leyes, Ordet  y Otro año del mundo, así como de otros trabajos literarios, de narrativa y poesía, en parte recogidos en diversas publicaciones y antologías.
Ejerce la crítica literaria para diferentes medios como El Norte de Castilla, El Cuaderno, Nayagua, Quimera. También ha colaborado en el diario argentino Clarín, revistas culturales como La Modificación, El Crítico... Dirige el proyecto de creaciones radiofónicas Doble Fondo emitido actualmente en Radio Nacional de España.
En su interés por el vínculo entre poesía y música, ha colaborado en diversas obras del compositor Sergio Blardony interpretadas en numerosos ciclos y festivales. Igualmente ha trabajado con la improvisadora Chefa Alonso.
Actualmente es presidenta y responsable del área de creación de IFIDMA desde donde codirige proyectos como “Trashumancias, encuentros interdisciplinares”.

Sergio Blardony ( Madrid, 1965). Ha recibido prestigiosos galardones de composición como el Primer Premio SGAE, el Primer Premio "Ciutat de Tarragona", el Shut Up And Listen! Award (Viena), el Premio "Joaquín Turina", o el certamen Laboratorio del Espacio 2016. Casi todas sus obras estrenadas han sido grabadas por distintas emisoras radiofónicas y televisiones (Radio Clásica-RNE, Catalunya Radio, RTVE-La 2, Radio France, DeutschlandFunk Köln...). Su música aparece en tres CDs y se encuentra en preparación un monográfico. Sus composiciones se encuentran publicadas por diversas editoriales musicales (Bèrben Edizioni Musicali, Pygmalión, EMEC-Editora de Música Española Contemporánea, Periferia Sheet Music, Babel Scores...). Su actual editor es UME (Unión Musical Ediciones) del grupo británico multinacional Music Sales.