Mesa redonda en torno a las tensiones
entre creación y teoría que afloran en distintas artes a la luz de la “Querelle
des Bouffons” que sirve como punto de partida para el ensayo de Jenaro Talens, La música de
Rousseau.
El
planteamiento es dialogar y debatir sobre lo que está en juego en el acto
creador entre los dos polos de la teoría y de la práctica. Acompañarán al autor
del ensayo el compositor Sergio Blardony y la poeta y ensayista Pilar
Martín Gila.
“Cuando una
compañía itinerante italiana se instaló en la Ópera de París el 1 de agosto de
1752 para ofrecer varias representaciones de intermedios y de óperas bufas con
un éxito creciente, se desencadenó una pequeña guerra de epigramas que degeneró
rápidamente, convirtiendo la sociedad parisina del momento en dos mitades
enfrentadas e irreconciliables: en una parte se situaban los defensores de la
ópera a la italiana, los «bufonistas», y en la opuesta los defensores de la
música francesa. Una suerte de «Affaire Dreyfuss» musical, en suma.
La personalidad de los que
participaron en esta polémica (Diderot y los enciclopedistas, así como el
ginebrino Jean-Jacques Rousseau) otorgó a este conflicto, conocido como la Querella
de los bufones, la amplitud y el carácter de un conflicto ideológico. Por
eso mismo, dicha Querella tiene interés, no sólo para la historia de la
música, sino, también, para la historia de las ideas. Por lo que me concierne,
en tanto testigo interesado y, en ocasiones, activo participante en el debate
que atraviesa la discusión de las prácticas artísticas en la España de los
últimos 30 años, en el interior del debate sobre realistas y reflexivos, la Querella
tiene, además, el carácter modélico de un antecedente cuya actualidad ha sido
pocas veces tenida en cuenta”.
Jenaro Talens
Jenaro Talens (Tarifa, 1946) es poeta, ensayista y traductor. Autor
de una veintena de libros de poesía, recogidos en los volúmenes Cenizas de
sentido. 1960-1975 (1989), El largo aprendizaje. 1975-1991 (1991),
Puntos cardinales. 1991-2006 (2006) y Un cielo avaro de esplendor
(2011), sus títulos más recientes son los iconotextos Según la costumbre de
las olas (2013), con imágenes de Clara Janés, y Lo que los ojos tienen
que decir (2014), con fotografías de Alberto García-Alix, y El sueño
de Einstein (2015). Su obra poética ha sido traducida a más de veinte
idiomas, y él mismo se ha ocupado de traducir al castellano a autores como
Petrarca, Shakespeare, Goethe, Novalis, Hölderlin, Trakl, Rilke, Brecht, Pound,
Beckett, Heaney, Walcott, Júdice o Zach. Asimismo, es autor de distintos
ensayos sobre semiótica, teoría fílmica y literaria, historia del cine y
cultura popular.
Pilar Martín Gila. (Aragoneses, Segovia, 1962). Es autora de los
poemarios Para no morir ahora, Demonios y leyes, Ordet
y Otro año del mundo, así como de otros trabajos literarios, de
narrativa y poesía, en parte recogidos en diversas publicaciones y antologías.
Ejerce la crítica literaria
para diferentes medios como El Norte de Castilla, El Cuaderno, Nayagua,
Quimera. También ha colaborado en el diario argentino Clarín, revistas
culturales como La Modificación, El Crítico... Dirige el proyecto de creaciones
radiofónicas Doble Fondo emitido actualmente en Radio Nacional de España.
En su interés por el vínculo entre poesía y música, ha colaborado en diversas obras del compositor Sergio Blardony interpretadas en numerosos ciclos y festivales. Igualmente ha trabajado con la improvisadora Chefa Alonso.
Actualmente es presidenta y responsable del área de creación de IFIDMA desde donde codirige proyectos como “Trashumancias, encuentros interdisciplinares”.
En su interés por el vínculo entre poesía y música, ha colaborado en diversas obras del compositor Sergio Blardony interpretadas en numerosos ciclos y festivales. Igualmente ha trabajado con la improvisadora Chefa Alonso.
Actualmente es presidenta y responsable del área de creación de IFIDMA desde donde codirige proyectos como “Trashumancias, encuentros interdisciplinares”.
Sergio Blardony ( Madrid, 1965). Ha recibido prestigiosos galardones de composición como el Primer Premio SGAE, el Primer Premio "Ciutat de Tarragona", el Shut Up And Listen! Award (Viena), el Premio "Joaquín Turina", o el certamen Laboratorio del Espacio 2016. Casi todas sus obras estrenadas han sido grabadas por distintas emisoras radiofónicas y televisiones (Radio Clásica-RNE, Catalunya Radio, RTVE-La 2, Radio France, DeutschlandFunk Köln...). Su música aparece en tres CDs y se encuentra en preparación un monográfico. Sus composiciones se encuentran publicadas por diversas editoriales musicales (Bèrben Edizioni Musicali, Pygmalión, EMEC-Editora de Música Española Contemporánea, Periferia Sheet Music, Babel Scores...). Su actual editor es UME (Unión Musical Ediciones) del grupo británico multinacional Music Sales.