Presenta Pedro Provencio.
Un empeño circular sobre el sentido de la palabra, del
silencio, de la naturaleza, del otro, de los otros, del lenguaje y del mundo;
un empeño por descifrar lo que las palabras (las muchas palabras) han ido
diluyendo o desfigurando, para llegar a la primigenia soledad, a la raíz
inicial que habitaba “aguas arriba de mi madre” es decir, al comienzo de todo.
Un empeño obstinado que una y otra vez se enfrenta a las preguntas esenciales y
una y otra vez se pierde en el bosque delas pablaras, para acabar ansiando
escapar del pensamiento, del lenguaje, para ansiar alcanzar sólo el azul , el
cielo, la sombra de un pájaro que vuela y que es en sí mismo el vuelo, el
movimiento. Federico de Arce –poeta, narrador, profesor, actor, agitador- se
revuelve por las palabras, contra las palabras, porque son su herramienta,
porque se afirma escribiendo pero también porque –lúcido- sabe que el miedo
está en el origen de las palabras y que “al escribir //me olvido de vivir”.
El poema, que viene en un
rollo o manuscrito enrollado, es una letanía sobre la autonomía de la palabra
que, dejada libre, nos lleva por un camino que no imaginábamos y que no
controlamos, pero cuyos hitos son las raíces en que se sustenta la vida del
poeta/narrador. Pero éste sabe también que “vivir es ser otro” y que el
otro requiere escucha que es “el arte // de lo sagrado”. El poeta es
naturaleza, se siente naturaleza o aspira a serlo, pero también sabe “el
precio de la escritura // la sinceridad // la extinción”. Y reconoce que su
oficio, como escritor, como caminante, es “adivinar // los enigmas // de la
naturaleza”. El exorcismo de la naturaleza, y el combate sin fin en
torno a las palabras le conduce a su destino: “Sólo soy un hombre // que
escucha a los pájaros”. La indagación, la búsqueda a través del bosque, del
silencio y del dolor, conducen a Federico de Arce por una senda de
desvelamiento en busca del sentido, de su propio destino y de su ser en el
mundo.
Federico de Arce. Nace en Cieza, Murcia, en 1968.
Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Murcia, ejerce como
profesor de Secundaria de Lengua y Literatura Castellana en Toledo.
Ha escrito recensiones, catálogos, estudios críticos, semblanzas noveladas de artistas ligados, de una forma o de otra, a la ciudad de Toledo (Grupo Tolmo, Fernando Silva, Luis Guerrero Montalbán, Antonio Portela, Jesús de la Luz Cevallos y Francisco Rojas). Es autor del estudio preliminar de El diario de Paco Esteta y otros relatos, de Francisco Rojas; de la presentación, el epílogo y la biografía del escultor Alberto Sánchez, que aparecen en el libro Alberto. Encuentro en Toledo 1895-1995; de la novela ¿Por qué no hay una Hofbräuhaus en Toledo?, que sirvió de excusa literaria para una exposición de más de un centenar de artistas en el Museo Nacional de Antropología de Madrid; y de varios poemarios inéditos, entre ellos En casa de huéspedes, del que se recogió una selección en la revista El signo del gorrión, y Miel de brujas –ebook–, editado por Descrito Ediciones.
Ha escrito recensiones, catálogos, estudios críticos, semblanzas noveladas de artistas ligados, de una forma o de otra, a la ciudad de Toledo (Grupo Tolmo, Fernando Silva, Luis Guerrero Montalbán, Antonio Portela, Jesús de la Luz Cevallos y Francisco Rojas). Es autor del estudio preliminar de El diario de Paco Esteta y otros relatos, de Francisco Rojas; de la presentación, el epílogo y la biografía del escultor Alberto Sánchez, que aparecen en el libro Alberto. Encuentro en Toledo 1895-1995; de la novela ¿Por qué no hay una Hofbräuhaus en Toledo?, que sirvió de excusa literaria para una exposición de más de un centenar de artistas en el Museo Nacional de Antropología de Madrid; y de varios poemarios inéditos, entre ellos En casa de huéspedes, del que se recogió una selección en la revista El signo del gorrión, y Miel de brujas –ebook–, editado por Descrito Ediciones.
Pedro Provencio (Alhama de Murcia, 1943) se ha dedicado a la
enseñanza de la lengua y la literatura españolas, tarea que desempeñó en
Inglaterra y Francia de 1972 a 1980 y, desde entonces, en Madrid. Ha publicado,
entre otros libros de poesía, Forma de margen (premio “F. de Quevedo”
del Ayuntamiento de Madrid, 1982), Tiempo al tiempo (Hiperión, 1991), Embrión
(Premio Bienal de Poesía de León, 1991), Deslinde (Ave del Paraíso,
1995), Modelado en vacío (Ave del Paraíso, 2001), Eso y nada (Los
Infolios, 2001) y Onda expansiva (Amargord, 2012). Hoy presenta aquí Ciento
cuatro días, recientemente editado por Huerga y Fierro. Es autor del libro
de ensayos Buenas noticias para el lector de poesía (Dossoles, 2005) y
de antologías como Poéticas españolas contemporáneas (Hiperión, 1988) y Poesía
erótica española e hispanoamericana (Edaf, 2003). Ha traducido a Jean
Follain (Espacio del instante, Icaria, 2000) y a Charles
Baudelaire (Las flores del mal, Edaf, 2009).