«De la naturaleza tomaría
otra poeta joven, Esther Ramón, los animales de su escritura, animales en un
límite existencial, núcleos de una vida en “caída libre”. Su mundo se llena de
agujeros, sin hilos que los suturen ni cuerpos que los habiten, en un animismo
de Apocalipsis, a manera de monstruoso cuento infantil, donde el panteísmo se
ensueña invertido como pauta de autodestrucción de la especie: la de Tundra es
una estética del vómito, de los umbrales de la extinción, en la que se
hace inevitable recordar al más revulsivo Leopoldo María Panero o los gestos
provocadores de Juan Antonio Masoliver. Se trata de una de las tradiciones más
vigorosas del siglo xx en la confrontación de lo real (de Kublin a Bataille, de
Genet a Borroughs)» Miguel Casado
Esther Ramón es poeta, crítica, profesora de escritura creativa y
doctora en Teoría de la Literatura y Literatura comparada por la Universidad
Autónoma de Madrid. Comenzó su indagación como profesora de escritura creativa
en la rica y estrecha relación de la poesía con otras artes como fotografía,
pintura, cine, teatro y música en 2002, y desde entonces viene impartiendo
talleres que profundizan en ese diálogo, como los ofrecidos en los Talleres de
Escritura creativa Fuentetaja, en los centros penitenciarios de Aranjuez y
Estremera, en la Casa Encendida, en la Fundación Tomillo, en la Escuela
Complutense de Verano y en el programa en Madrid de la NYU (Universidad de
Nueva York), entre otros.
Ha publicado los
poemarios Tundra (Igitur, 2002), Reses (Trea,
Premio Ojo Crítico 2008), grisú (Trea, 2009), sales (Amargord,
2011), Caza con hurones (Icaria, 2013) y Desfrío (Varasek,
2015), además de haber sido incluida en diversas antologías, como en la
reciente Panic cure.Poetry from Spain for the 21th Century (Shearsmans
Books, 2014), traducida y seleccionada por Forrest Gander.