Contaremos con la presencia de los
autores y de José Manuel Azcona Pastor, profesor titular de la
Universidad Rey Juan Carlos.
Si solo tienes un martillo, solo verás clavos (Abraham Maslow, The Psychology of Science,
1966).
influencia que la cultura, concebida como un sistema de creencias, símbolos, instituciones y habilidades, ejerce sobre la tecnología, y cómo esta, a su vez, interviene en la aparición de ciertas manifestaciones culturales. La estructura del texto y los recursos que contiene obedecen a una doble intención. Presentar de una forma comprensible la interdependencia que se ha comentado y atender a cuestiones abiertas e intervenciones críticas planteadas a lo largo de la historia acerca del lugar que ha ocupado la tecnología en nuestras formas de vida, principalmente las comprendidas en el conocido como mundo occidental. Divida en tres partes, la primera se centra en los antecedentes, en mencionar los presupuestos culturales de la Antigüedad Clásica y en señalar los conceptos que manejaron pensadores representativos de este periodo a la hora de otorgar un significado determinado a la tecnología. Su forma de pensar es la propia de una mentalidad colectiva cuya estabilidad social y cohesión depende en un alto grado de la integridad ecológica del medio ambiente. Seguidamente pasamos al mundo moderno, en el que se advierten cambios en relación con las posiciones anteriores. Aparecen formas de pensamiento que cuestionan las divisiones ancestrales entre el mundo natural, entendido como una realidad superior, y el artificial, concebido como un producto inferior. Naturaleza y arte comienzan a confundirse. La segunda parte, por tanto, que se inicia con las aportaciones del siglo xix, está dedicada a explorar las ideas, vigentes hasta nuestros tiempos, que vincularon el progreso tecnológico con el crecimiento económico, la prosperidad y el bienestar. En la tercera parte, por último, se revisan las contribuciones y actitudes que en los siglos xix y xx se preguntaron por las consecuencias sociales de la expansión tecnológica.
Como
oportuna aplicación de las ideas desarrolladas en la obra, presentamos
igualmente el libro titulado La utopía agraria. Políticas visionarias de
la naturaleza en el Cono Sur (1810-1880), publicado por Editorial CSIC,
y en el que puede comprobarse cómo en la construcción de las utopías que
acompañan a los procesos independentistas en América ocupan un lugar destacado
no solo las ideas relativas a los fenómenos colonizadores con poblaciones
procedentes supuestamente de países modélicos e industriosos, sino igualmente
las consideraciones sobre una naturaleza que se percibe como objeto de disfrute
estético y como recurso de posibilidades inagotables. Es aquí, en la segunda
dimensión, donde la ciencia y la tecnología, así como el presupuesto del
progreso heredado de los publicistas europeos, fueron primordiales.