Fantástica presentación de "Dietario" de Benito del Pliego y "Castilla y otros poemas" de Andres Fisher. Colección Transatlántica / Portbou -Amargord Editorial.
Presenta el poeta y crítico Daniel Oteiza Aguirre
Sobre "Dietario":
Estar a dieta es no poner a full la acción –la masticacción–
de la mordedura. Pero, como la huelga, es un control de la acción que impide la
continuidad productiva. No es posible digerir todo este mundo. La política del
recorte alcanza su plenitud en el escamoteo del ritual del banquete. El ritual
de combate ahora pasa por quebrar la identidad entre digestión –parte
fundamental del proceso nutricional– y producción. Pocos como del Pliego para
corroer, mediante el uso de una orquestación verbal pretendidamente verdadera,
desde adentro –como corroe el castor a dieta del poema– los subterfugios de
dicción, los salvoconductos de “lo duradero”, la certeza ya demasiado posible y
aceitada de una poesía de lo posible.
Eduardo Milán
Sobre "Castilla y otros poemas":
Nunca estuvo desde Machado tan viva Castilla en la voz del
poeta, en la voz de Andrés Fisher ahora, en la memoria que desde niño tengo
ahora imantada por su misma voz. El libro es más que espléndido, de un constructivismo
luminoso, de una gravitación y densidad poética como solo la propia tierra en
la que hunde sus raíces puede otorgar su don, me emociona y conmueve su
mirada, su posesión vocálica de lo solar sobre Castilla.
Juan Carlos Mestre
Su poesía es asimismo movimiento.
Notable por sus secuencias, Fisher escribe poemas como si fuesen paradas en las
estaciones durante un viaje. Los viajes inevitablemente implican meditaciones y
transformaciones sobre el lugar. En los poemas de Castilla, por ejemplo, Fisher
escribe ostensiblemente acerca de una de las regiones más célebres de España,
la tierra donde campeaba don Quijote. Pero al mismo tiempo contagia las
imágenes más habituales de ese paisaje con elementos externos (como
referencias a Antonio Machado, a la caligrafía, al concreto o al asfalto).
Entonces aunque los poemas
adopten una lograda y muy yuxtapuesta simplicidad gramatical —frases cortas,
escasas modificaciones, pocas transiciones— al mismo tiempo suponen una
prestidigitación que refunda el paisaje en lengua, sembrándolo con la
imaginación, recordándonos que la realidad perceptual se construye siempre en
colaboración.
Forrest Gander