Presentación del libro El
secreto de Ofelia. Teatro, tejidos, el cuerpo y la memoria, de Marifé
Santiago Bolaños (Ediciones Cumbre). Acompañarán a la autora Andrea
D’Odorico, Natalia Menéndez y Mayda Bustamante, directora de
la editorial.
¿Poder
taumatúrgico del arte?, ¿misterio de las Artes Escénicas?, ¿Teatro como camino
de conocimiento? Este estudio ha ido naciendo en pequeñas piezas conceptuales
capaces de fundamentar una actitud ante la vida: mito, rito y espectáculo,
religión, magia y Teatro, sacerdote, iniciado y actor. Ha portado máscara
cuando la ocasión lo requería. Y se ha expresado desde un escenario temporal
–nuestro tiempo- donde puede que la reproductividad técnica haya “anulado el
aura de los objetos”, donde quizás “dios ha muerto”, donde es posible que el
dios amante del disfraz, ese Dionysos de la transgresión y la unidad perdida
haya sido sustituido por elementos espurios a su culto, que han violado el
espacio del templo-teatro porque lo vulgarmente llamado “cotidiano”, la
geografía de la intimidad, se ha hecho espectáculo. Conocimiento
fragmentario, nómada, inacabado de acontecimientos creadores que conviven con un
mundo de prisa interesada, y que se detienen, sin embargo, en el detalle capaz
de eternidad para que la atención descubra, de haberlos, territorios y
caminos de tales territorios que solo la Belleza muestra. El secreto que Ofelia
custodia, ese que, simbólicamente, parece arrebatarle la locura social que la
traiciona, ejerce de maestro de ceremonias. Ofelia se presenta como tejedora de
memorias ofreciendo su cuerpo-escritura al Teatro como lugar donde el
conocimiento penetra en la hondura del alma humana creadora. Teatro, tejido, el
cuerpo y la memoria. El secreto de Ofelia. Acaso una actitud ante la vida.