Todos los martes de 18.45 a 20.45 Importe: 70 euros.
Conviene en primer lugar situar el taller. Es la continuidad de los que en los últimos seis años venimos proponiendo, cuyo fundamento es la poesía, a partir de la relación que establece con el cine y viceversa. El punto en que se precisa tal relación es este: instituir un diálogo entre la mirada poética y lo poético en la imagen en movimiento. Deberíamos añadir, asimismo, el de desentrañar la asociación libre que se desencadena desde la imagen en movimiento, que encuentra todas las posibilidades de su acción y contribuye a ampliar un conocimiento de gran riqueza simbólica, analógica, intuitiva
Dicho lo anterior, intentaremos determinar el sentido del nombre de este nuevo taller. Comenzaremos, por lo tanto, diciendo que literatura, en este caso, tiene amplitud. Por un lado, las películas mayormente seleccionadas son adaptaciones, o versiones, o interpretaciones de las obras literarias originales, siendo estas en mayor medida novelas y relatos, aunque también habrá obras de teatro e incluso poemas (o algún poema). Por otro, se han seleccionado películas que no tienen esos géneros como fuente de inspiración, sino que son sus creadores los protagonistas de las mismas. Por tanto, ambos dominios favorecen, según pensamos, el enriquecimiento de la propuesta.
Sin embargo, es del todo necesario demorarnos sobre un punto de capital importancia. El lenguaje cinematográfico es un lenguaje propio, valga la obviedad. Pero igual conviene remarcarlo por si se hubiera olvidado. Lo que queremos decir es que el cine tiene su propia libertad de representación, dependiente, en consecuencia, de su solo idioma, el cual, aun aspirando a respetar y honrar un original, no tiene por qué reproducirlo; o sea, se rebela contra el mimetismo en que de antemano cae cuando calca los mecanismos de la novela, del relato, de la dramaturgia o del poema; se rebela, así pues, contra el mimetismo en el que desembocaría si desobedeciera su propia gramática, por así decir. Al respecto, entre las películas seleccionadas, nos encontraremos con aquellas que han tomado un camino representativo “más” experimental (pues toda obra lo es), en compañía de las que se mantienen en la narrativa propia del cine-mímesis. Lo que puede llegar a establecer la mejor amistad entre ellas es el logro artístico particular, el cual, nos atrevemos a decir, se obtiene en la inmensa mayoría de los casos.
Hay, sin embargo, entre ellas, una pequeña cantidad de películas especialmente dificultosa, pues la apuesta es en verdad muy arriesgada. Pensamos en películas como La invención de Morel, Bartleby, El sanatorio de la clepsidra, Instituto Benjamenta (Jakob von Gunten), Film del desasosiego… Creemos que tiene importancia acometer nosotros el riesgo de incluirlas, precisamente para ponernos a prueba frente a la prueba por la que ellas mismas han de pasar al haberse atrevido sus directores a empeñarse en semejante aventura. Sea cual fuere el resultado, estimamos que merece la pena conocerlas, en caso de no haberlo hecho antes, o reconocerlas, en el caso de haberlo hecho, pero tenerlas en la “bruma de la memoria”.
Por lo demás, es de entera libertad personal haber leído o no, con anterioridad, las obras literarias que inspiran cada película. No es, desde luego, una condición que vaya a poner el organizador del taller, pues, de otro modo, este sería inviable de realizar. No obstante, puede tomarse el camino contrario, esto es, acudir a la obra original después de haber visto la película. No es más que una posibilidad (¿acaso un poco distorsionada?), que cada cual juzgará deseable cumplir, o satisfacerse con lo visto.
Una última observación: nos reservamos el derecho de proyectar, muy puntualmente, un film que, sin pertenecer al enunciado del taller, puede corresponderse con él, sobre todo por medio de sus directores, considerando los programadores que resultaba pertinente compartir una cinta que, de otro modo, bien podría no hacerse nunca, siendo aconsejable su visionado.
Igualmente, y como viene siendo costumbre, nos arrogamos el derecho de introducir, también puntualmente, alguna improvisación, debido al clima generado durante la proyección de determinadas películas y como una nueva contribuiría a culminarlo.
Metodología:
Se enviará previamente a cada participante la película que se proyectará el martes determinado. El objeto es que se vea con anterioridad para que, de ese modo, las dos horas de cada sesión sean ocupadas por el debate. Entre medias, se podrán incluir secuencias, imágenes, momentos de la película seleccionada.
Películas seleccionadas:
Hambre (1966), DIN, Henning Carlsen |
Novela: Knut Hamsum |
¿Quién le ha visto morir? (1968), SUE, Jean Troell |
Novela: Clas Engström |
Victoria (1979), DIN, Bo Widerberg |
Novela: Knut Hamsum |
Dos plumas verdes (1995), DIN, Henning Carlsen |
Novela: Knut Hamsum |
The Caretaker) (1963), RU. Clive Donner |
Guión: Harold Pinter |
Dutchman (1967), EEUU, Anthony Harvey |
Teatro: Le Roy Jones |
Un equilibrio delicado (1973), EEUU, Tony Richardson |
Teatro: Edward Albee |
La marquesa de Sade (1992), SUE, I. Bergman |
Teatro: Yukio Mishima |
La busca (1966), ESP, Angelino Fons |
Novela: Pío Baroja |
Las ratas (1997), ESP, A. Giménez Rico |
Novela: Miguel Delibes |
Extramuros (1985), ESP, Miguel Picazo |
Novela: Jesús Fdez Santos |
Los montes (1981) o El filandón (1985), ESP, Chema Sarmiento |
Relato popular y de autores leoneses |
Francisca (1981), POR, Manoel de Oliveira |
Novela: Fanny Owen, de Camilo Castelo Branco. |
El día de la desesperación (1992), POR, M. Oliveira |
Novela: Camilo Castelo Branco |
Misterios de Lisboa (2010), POR, Raoul Ruíz |
Novela: Camilo Castelo Branco |
Inquietud (1997), POR, Manoel de Oliveira |
Relatos: Os Imortais de Prista Monteiro, Suszy de António Patrício y Mâe de Um Rio de Agustina Bessa-Luís. |
Lejos del mundanal ruido (1967), RU, J. Schlensinger |
Novela: Thomas Hardy |
Tess (1979), RU, R. Polanski |
Novela: Thomas Hardy |
Jude (1996), RUM. Winterbottom |
Novela: Thomas Hardy |
La casa de la alegría (2000), RU, Terence Davis |
Novela: Edith Wharton |
FUERA DE SERIE (UN DESAFÍO:
La invención de Morel (1967), FRA Claude-Jean Bonnardot |
Novela: Adolfo Bioy Casares |
Bartleby (1970), RU, Anthony Friedman |
Relato: Herman Melville |
El sanatorio de la clepsidra (1973), POL, Wojciech Has |
Relato: Bruno Schulz |
La ciudad de la libertad (1973), ALE, Johannes Schaaf |
Novela: Alfred Kubin (La otra parte) |
El grito (1978), RU, Jerzy Skolimowski |
Relato: Robert Graves |
En compañía de A. Artaud (1993), FRA, Jean Mordillat |
Biográfico: Antonin Artaud |
Instituto Benjamenta (1995), RU, Brothers Quay |
Novela: R. Walser (Jakob von Gunten) |
Días de Nietzsche en Turín (2001), BRA, Júlio Bressane |
Biográfico Nietzsche |
La hierba del ratón (2008), BRA, Júlio Bressane |
Adaptación de los cuentos: Un esqueleto y La causa secreta de Machado de Assis. |
Film del desasosiego (2010), POR, Joao Botelho |
Libro: Fernando Pessoa |
Las partículas elementales (2006), ALE, Oskar Roehler |
Novela: Michel Houellebecq |
Die Unberührbare (No Place To Go), ALE, Oskar Roehler |
Anexo |
Don Quijote (1957), URSS, Grigori Kozintsev |
Novela: Miguel de Cervantes |
Nostalgia (1983), URSS, Andrei Tarkovsky |
Viaje de un poeta por Italia |
Corazón de perro (1988), URSS Vladimir Bortko |
Novela: Mijaíl Bulgákov |
Páginas silenciosas (1994), RUS, A. Sokurov |
Diversos textos autores rusos |
Morfina (2008), URSS, Aleksey Balabanov |
Novela: Mijaíl Bulgákov |
De monstruos y hombres (1998), RUS, Aleksey Balabanov |
Anexo |
PELÍCULA FINAL:
Thunder Rock (1942), RU, Roy Boulting Obra: Jeffrey Dell, Bernard Miles