Presenta: Alfonso Domingo, poeta y escritor
ALLEZ, ALLEZ son las palabras que los gendarmes franceses repetían a los refugiados españoles al cruzar la frontera tras la Retirada, en 1939. Estas palabras quedaron grabadas en su memoria y aparecen en muchas de las canciones que compusieron en los campos de concentración en los que fueron confinados.
En 1939 más de medio millón de españoles pasaron la frontera hacia Francia huyendo de la guerra y de las represalias. Llegaron cansados, a pie, con frío, arrastrando sus pocas pertenencias y no encontraron el recibimiento que esperaban: Francia los confinó en campos de refugiados o de concentración, en los que se sintieron abandonados por todos, tratados como ganado y olvidados del mundo.
Luisa y Cuco Pérez rememoran, en un concierto audiovisual, el camino que realizó su familia por los campos de concentración franceses y lo hacen a través de las canciones que les enseñó su madre, que en aquel momento no era más que una niña refugiada. Además incluyen las canciones que han recogido a los supervivientes de aquellos campos de Francia y que han publicado recientemente en el libro-disco titulado "Allez, allez..!"
Canciones como “Somos los tristes refugiados”, “Bourg Madame”, "A
México, vida mía" o la escrita por su abuelo en el campo de Rivesaltes
“Cuando a Francia yo a pie me dirigí”, reflejan no sólo el dolor, sino
también el humor con el que enfrentaron su desgracia para poder
sobrevivir. Además, nos acercan de primera mano a la historia de su
familia con fotos y anécdotas, como las referidas al entierro del poeta
Antonio Machado, en Collioure, o a los objetos de la época que les
acompañan en el escenario.
Un espectáculo en el que Luisa y Cuco Pérez comparten su música, su
historia y sus recuerdos con el público, al que transportarán a un viaje
emocionante y necesario.