Con Juan Manuel Rojo, que introducirá al poeta, Eugenio Castro, que leerá poemas, y el traductor Vicenç Quera.
Esta es la obra de uno de los más grandes poetas visionarios de la postguerra. Philip Lamantia (1927-2005) jugó un papel importante en dar forma a las poéticas tanto de los Beat, como del movimiento surrealista en EEUU y el Renacimiento de San Francisco.
Descubierto al comienzo por la revista de vanguardia View, el adolescente Lamantia también llamó la atención del fundador francés del surrealismo, André Breton, quien tras leer la obra juvenil de Lamantia dijo que era una «voz que aparece una vez cada cien años».
En 1955, introducido por su mentor Kenneth Rexroth, Lamantia participó
en la famosa lectura de la Six Gallery de San Francisco en la que Allen
Ginsberg leyó por primera vez su poema Howl. A lo largo de su vida,
Lamantia buscó ampliar y renovar la tradición visionaria del
romanticismo en una forma Americana, distinta y vernácula, basándose
durante el proceso en experiencias místicas y de drogas alucinatorias.
Viajó por Francia, México, el norte de África y los EEUU y vivió en
España (Nerja) varias temporadas. En sus viajes convivió con algunos de
los intelectuales más interesantes de su época, de Paul Bowles a
Lawrence Ferllinghetti, Homero Aridjis, Jack Keoruack, Allen Ginsberg o
Michael McClure. Durante sus viajes por EEUU en los años 50 exploró el
uso del peyote con los Washoe, una Comunidad Nativa de Nevada.
Interesado en la relación entre poesía y jazz, Lamantia fue miembro de
un grupo de jazz y poesía con Jack Kerouac, Howard Hart, y David Antrim
en el Nueva York de 1950s.