Contaremos con la presencia de Lurdes Martínez y Marie-Christine del Castillo-Valero.
VALENTINE PENROSE
La poeta con más talento de su generación, como la definió Paul
Éluard, la francesa Valentine Penrose (1898-1978) ha sido sin embargo
olvidada por la gran mayoría de antologías del movimiento surrealista.
Con una obra poética verdaderamente original, cargada de referentes
mágicos y esotéricos, femeninos y naturales, de gran sensualidad y
erotismo netamente lésbico, Penrose ha sido acaso más conocida por su
novela La condesa sangrienta, basada en la historia real de Erzsébet
Báthory. Wunderkammer edita por primera vez en castellano su obra
literaria completa en verso y prosa. Si hasta ahora era conocida por ser
la primera esposa de Roland Penrose y por su amistad con Éluard,
Picasso, Max Ernst, Óscar Domínguez o Man Ray, esta edición deberá
contribuir a que su voz ocupe por fin el lugar de honor que le
corresponde por méritos propios
LA CONDESA SANGRIENTA.
Esta es la historia real de Erzsébet Báthory, una condesa húngara del
siglo XVI que fue apodada «la condesa sangrienta» o también «la
alimaña». Mujer fascinante y de belleza magnética, su fijación por la
juventud, la brujería y un sadismo fuera de toda medi-da la llevaron a
convertirse en una de las mayores asesinas de la historia: más de
seiscientas doncellas murieron torturadas y desangradas en los sótanos
de su castillo de Csejthe. Cuatro siglos después, la poe-ta surrealista
francesa Valentine Penro-se (1898-1978) sucumbió al hechizo de la
Condesa y reconstruyó su vida en forma de novela, con una minuciosidad y
un lirismo fuera de lo común. Por encima de todo en-juiciamiento, la
autora logra transmitirnos con libertad y viveza las profundidades de un
personaje maldito que ha trascendido la crónica negra para convertirse
en mito. Quizá porque, tal como afirma Penrose en el texto: «No nos
fascina lo agradable, nos fascina lo insondable». Con la recuperación de
esta novela y la edición del resto de su obra en la colección Áurea,
Wunderkam-mer rescata a una de las voces más podero-sas y singulares del
surrealismo.