El doble sentido, la palabra cifrada, la sonoridad en eco, el humor, la paronomasia, el equívoco y la elipsis, la lítotes y la reticencia llegan como signo de atención requerida. Lenguas. Estratos. Quien escribe no habla. Quien lee no solo escucha. Pródromo, síntoma de un malestar. El poema no cura, enuncia soledad, desconoce si halla compañía. Aurelio Major, un ser de atención, dejó que estos poemas cuajaran media vida. Leerlos es paladear –ojos, oído– la textura del tiempo. No hay aroma ahí.
Olvido García Valdés
Me gusta que me sorprenda con lo no previsible, que su sabiduría y su humor, no inocente, ofrezca y quite perspectivas, que tras las puertas que abrimos no atropelle lo obvio. El lector deberá estar a la altura y cumplir su parte, exigir lo que Major está raramente capacitado para lograr: operar oportunos, intencionados cambios en los lugares comunes que obligarán a su lector a detenerse a saborearlos. Un buen lector agradecerá que se cuente con su inteligencia, que se lo quiera de la partida. ¿De cuál? De los que sospechan que la poesía puede no ser un infinito monótono y parecido a sí mismo.
Ida Vitale
En este libro asombran la reticencia, la increíble sonoridad, la ironía y la tensión entrelazadas de tal manera que nunca pierden la forma exacta que las contiene.
Tedi López Mills
Aurelio Major (1963) es editor, antólogo, traductor y poeta. Fue director de la editorial adscrita a la revista Vuelta, presidida por Octavio Paz; director editorial de la filial mexicana de Tusquets Editores; y co fundador con Valerie Miles de la revista Granta en español. Ha antologizado la obra de Edmund Wilson, Basil Bunting, Eliot Weinberger, Tomás Segovia, Ida Vitale y Eduardo Milán. Es traductor al español de la obra de Susan Sontag, Eliot Weinberger, David Rieff y Basil Bunting, y de poesía de Charles Tomlinson, Michael Hamburger y George Oppen, entre otros poetas de lengua inglesa. Ha publicado poemas y artículos en las revistas Vuelta, Letras Libres, Poesía y Poética, Rosa Cúbica, Sibila, Hablar/Falar de Poesia, La Gaceta del Fondo de Cultura Económica, Periódico de Poesía, Granta y en los periódicos El País, Novedades, La Razón y La Vanguardia. Fue comisario en España de las conmemoraciones en 2014 del Centenario de Octavio Paz, y de la exposición asociada, Escritura Indeleble del Incendio. Octavio Paz y Cataluña. Ha sido jurado de diversos reconocimientos, entre ellos el patrocinado por la Fundación Susan Sontag y del Premio Formentor de las Letras que en 2014 otorgó el galardón a Enrique Vila-Matas. Es profesor del Máster de Edición de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona. En 2013 publicó el libro de poesía Trifulca en Barcelona.