Acompañarán al autor David
Enríquez (Trovador contempóraneo), Mariel
Martínez y La Porteña Tango Trío, integrado por Alejandro Picciano,
Matías Picciano y Guillermo Peuvrel (Poesía cantada de música popular
argentina).
Los
aforismos, sentencias, dictums, grafitos, frases dichas y/u oídas que
integran “parajodicríticas in extremis” (algunas de eyas escritas
en fonética rioplatense), son la continuidad de una aventura en el
lenguaje y la escritura iniciada por su autor, Martín “Poni” Micharvegas,
desde su más tierna juventud. En recientes declaraciones radiales, dijo: “Tengo
memoria de la primera que escribí. Tendría unos 12 anios y se me aparesió de
pronto con una luminosidad que ya podía ser radiactiva para aqueyos tiempos : “El
que mucho abarca / poco a nado!”. Mis parientes y amigos del barrio
creían que estaba loco al comentarles tal hayazgo! Pero como intuía que sólo lo
escrito tiene esistensia, persistí en mi actitud y la fijé y repetí esperando
la aparición de una nueva revelasión. Ya en el colegio
secundario, un profesor de literatura de apeyido González Botet, tenía
todo el tiempo en la punta de su lengua casteyana el término “paradojas”: era
un intrigante de tal fenómeno idiomático y él mismo -calvo con anteojos de culo
de vaso y gruesos bigotes nietzchianos!- significó para nosotros, alumnos
ávidos de escandaleras y polémicas, una viva contradisión flagrante. Era
pronunsiar aquella palabra mágica para que todos los muchachos nos golpiáramos
con los codos las costiyas y, por lo bajo dijéramos para nuestra diversión:
parajodas! parajodas! Cuando esperimenté que leer y escribir no era ningún acto
anómalo y me tomé en serio a mi mismo en contra de la opinión de mis feroces
compañeros de estudios, asumí que trastocar el dicho de la ley podría abrirme
las puertas de una ley del dicho. Resién en esilio forsoso (asumido a
mediados de 1976) y, acumulando en cuadernos de apuntes varios de esos
aforismos, hacia 1980 desidí publicarlos: primero como piesas aisladas y luego
reunidos en libritos que no dejan de mantener frescas sus grasias enrabiadas”.
Para
mayor información: Ver LIBROS en: www.micharvegas.com
Martín
“Poni” Micharvegas
nació en san Fernando, Provincia de Buenos Aires, Argentina en 1935. Poeta,
músico, compositor e intérprete,
pintor, editor autogestionario, médico, psicoanalista.
Es autor de veinte poemarios y sus textos han
sido antologados y traducidos a diversos idiomas: catalán, francés, italiano,
inglés, portugués, alemán, sueco, búlgaro. Reside en España desde 1977 y en
1982, adopta la nacionalidad española. En 2006, su poema “Duelo sobre duelo”
gana el Primer Premio a la Poesía Édita “A 30 años del Golpe”,
otorgado por la CTA (Central de los Trabajadores Argentinos). Es
Miembro de Honor de la Biblioteca de Derechos Humanos “Eduardo Luis Duhalde”,
desde 2014. En diciewmbre de 2014, la Casa Argentina de Madrid ( junto a la
folclorista Leonor Peletay el músico y cantor Tacún Lazarte y el pintor Mario Erlich ), le otorga el
Premio Los que Abrieron Puertas, por su sostenida y atenta soliudaridad con los
integrantes de esa comunidad.