martes, 7 de octubre de 2014

SEMINARIO: ¿FUE LA INDIA UN SUEÑO CREADOR DURANTE LA EUROPA BÉLICA? - 29-30/10 - MARIFÉ SANTIAGO BOLAÑOS

PROCESOS CREATIVOS EN INDIA Y SU LECTURA OCCIDENTAL
A LA BÚSQUEDA DE UN MUNDO DE PAZ PERDIDO EN LOS ESCOMBROS DE LA HISTORIA

En este curso proponemos un acercamiento al pensamiento, el arte y la cultura de la India y su influencia en Occidente en la primera mitad del siglo XX, cuyos frutos pueden ser, sin que lo sepamos, algunos de nuestros deseos, inquietudes, temores y esperanzas. En nuestro presente de incertidumbres y desorientaciones, donde el mundo de ayer no es válido para nuestro presente, pero aun no sabemos hacia dónde se dirige el futuro, se hace necesario un diálogo creador que recupere –y cree, en el caso de no haberlos- espacios de convivencia global que hagan de la diversidad un logro. Para ello, nada más valioso que aprender de los “procesos creativos” que fundamentan universos de reflexión, posibles claros abiertos en la oscuridad de bosques laberínticos, justo cuando se conmemoran 100 años del inicio de la I Guerra Mundial y 75 del inicio de la II.

CONTENIDO:
  • Dónde estaba la India en la Europa de Zweig, Mann o Hesse. Una propuesta: Siddharta 
  • Tagore y Juan Ramón Jiménez: un tiempo, un mundo, una época, o la educación igualitaria como esperanza
  • Hacia el porvenir, como un epílogo: El Mahabharata de Peter Brook, San Juan de la Cruz y el yoga, Maurice Béjart o la danza de la india como orientación social, Messiaen y su Turangalila
  • India y el Flamenco

METODOLOGÍA:
             -Descriptiva y comparativa
             -Práctica, desde el análisis de las obras propuestas
DURACIÓN:
             -Miércoles 29 de octubre de 17 a 20 horas
-Jueves 30 de octubre de 17 a 20 horas
LUGAR:
             Librería Enclave de Libros
             C/ Relatores, 16
             28012 Madrid
             Tlfno: 91 3694649

PROFESORA:
La escritora Marifé Santiago Bolaños es Doctora en Filosofía. Profesora de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid, investiga en torno al diálogo entre la Filosofía y la Creación artística, tema del que dan cuenta libros (La mirada atlántica: literatura gallega y peregrinación interior, o La palabra detenida: una lectura del símbolo en el teatro de Buero Vallejo), multitud de artículos, catálogos de artistas, ensayos, seminarios o conferencias, publicados o impartidos en prestigiosos foros nacionales e internacionales.
Fruto de su estudio en torno al encuentro de los planteamientos estéticos orientales y occidentales es el libro Mirar al dios: el Teatro como camino de conocimiento, donde ha dedicado atención especial al análisis de la influencia de la Filosofía de India, Japón y China en el Teatro Europeo Contemporáneo. O su último libro, El secreto de Ofelia. Teatro, tejidos, el cuerpo y la memoria. Destacan, también, sus conocimientos de técnicas como el Yoga y el Tai Chi, y sus estudios comparativos de música y canto.
Pertenece a los patronatos de Fundación María Zambrano -autora a la que ha dedicado una buena parte de su trabajo investigador y de la que ha realizado la edición de las Cartas inéditas a Gregorio del Campo-,  y del Centro de Estudios sobre el Exilio (su interés en el papel de las mujeres artistas de la Edad de Plata de la Cultura española es parte de su acción en este territorio). Así mismo es miembro correspondiente de la Real Academia de Historia y Artes de San Quirce. Y colabora en el proyecto universitario internacional “Escritura e imagen: la Europa de la Escritura”.
             En el ámbito literario, ha publicado, entre otros, los libros de poemas Tres Cuadernos de Bitácora, Celebración de la espera, El día, los días, La orilla de las mujeres fértiles, El país de los pequeños placeres, Nos mira la piedad desde las alambras, poemas en lengua gallega en Poesía dos Aléns; relatos recogidos en libros colectivos, periódicos y revistas; y las novelas El tiempo de las lluvias, Un ángel muerto sobre la hierba, El jardín de las favoritas olvidadas (traducida al bengalí), y La canción de Ruth.

Algunos de sus textos han sido traducidos al inglés, francés, italiano, hebreo, ruso o bengalí, así como incluidos en diversas colectáneas, como Poetas en blanco y negro, Escritores de Castilla y León, El poder del cuerpo. Antología de la poesía femenina contemporánea y Poetas a orillas de Machado.