La temática es de aquellas que parecen condenadas a una eterna incertidumbre, alimentada por las groseras metáforas informativas, mientras debajo de ese velo de ignorancia y desinterés generalizados se ceban los intereses neocoloniales del capitalismo biotecnológico.
Hablaremos de Organismos Genéticamente Modificados, de
biotecnologías y sobre todo de formas de investigación, saber y resistencia que
CAE ha practicado y sigue realizando hoy en día. Nos encantará que vengáis un
poquito “puestos” y que haya un debate encarnizado y convivencial, por esto os
adjuntamos la introducción del
libro en formato pdf. Por favor, pasadla a tod@s aquell@s que puedan estar
interesad@s.
El 30 de mayo de 2004
varios agentes del FBI, bajo el amparo del famoso Patriot Act promulgado tras
el 11-S, detienen por bioterrorismo a Steve Kurtz, profesor de Arte en la New
York University, y a Robert Ferrell, docente de Genética en la Pittsburg University.
En sus laboratorios caseros se hallan
algunas moléculas «sospechosas». ¿Moléculas asesinas? No, solo microorganismos
inofensivos –como fue demostrado posteriormente– que los dos profesores
producen para su trabajo de contrainformación científica dentro del colectivo
Critical Art Ensemble. La maraña
legislativa y la desorientación mediática en torno a los OGM (Organismos
Genéticamente Modificados), reflejan la paradoja y la confusión a la que se
enfrenta el capitalismo neoliberal en su necesidad de sacar provecho de la
colonización molecular. Por un lado, el
rechazo de la gran mayoría de la población hacia la contaminación genética
dificulta la publicidad y venta de productos OGM. Por otro, los márgenes de
explotación, se anuncian como fabulosos y por ello irrenunciables para las
empresas involucradas. Tras llevar a cabo la
colonización geográfica, se está intentando colonizar el espacio orgánico, en
una carrera desenfrenada por «patentar la vida». Este libro traza un mapa de la
política transgénica en acto proponiendo formas originales de reacción capaces
de conjugar conocimiento científico y conciencia social. Se trata pues de un
«manual» de resistencia antibiotech, que nos invita a contrastar la
colonización molecular con nuestra experiencia cotidiana.El Critical Art Ensemble (CAE) es un colectivo de artistas y científicos centrados en la «resistencia molecular », es decir, los medios de acción y lucha concreta contra los procesos de invasión del capitalismo en los niveles microfísicos de la estructura social: el ADN y la investigación genética. A lo largo de más de veinte años de actividad, CAE ha generado múltiples proyectos que conjugan performances artísticas, divulgación científica y activismo político. El colectivo alienta la difusión, la copia y el detournement de todos sus materiales, disponibles on line (http://critical-art.net). El objetivo de sus actividades es poner en marcha intervenciones moleculares y choques semióticos que contribuyan a la negación de la creciente cultura autoritaria. CAE ha escrito 6 libros hasta la fecha, y su trabajo ha sido traducido a 18 idiomas: The Electronic Disturbance (1993), Electronic Civil Disobedience (1996), Flesh Machine (1998), Digital Resistance (2001), Molecular Invasion (2002) y Marching Plague (2006).