Aquí el paisaje es atonal, cada casa tiene su hundimiento, los instrumentos, una tecla migratoria, un arpa en el pico, cada mano, una concertina para cortar el aire.
Detrás del hierro y de la fe hay animales que brillan, cada metal tiene su almanaque, las cruces, su cuero, la partitura, el vinagre y las moscas.
Aquí nada se repite, cada persona tiene un corredor para marcharse, cada sombra una puerta, un carcelero desnudo rezando que pide un tenedor para los suicidas y un corcho en los desagües.
Detrás de cada mueble hay otro mueble con que hacer inventario, un pájaro que entona una liturgia de cristal.
Ángel Minaya: TEOREMA DE LOS LUGARES RAROS
equivalencia en hueco
[nada] evento de la palabra que lo pronuncia [nunca] agujero o gusano de
tiempo oscuro [nadie] impensada extensión de una antinomia que se fue
[nulo] valor absoluto del abandono [pérdida] extravío en la dirección
apropiada [mudez] propósito semántico del niño en silencio [se]
impersonal atavismo del aullido [cero] punto lógico del número a su saco
[no] jaque a la tercera persona oblicua [yo] identidad imaginaria de la
cópula y la disyunción [negro] color automático de las orillas en
materia de movimiento [vacío] mensaje contracto del negativo de los
objetos [incógnita] conjunto dispar de soluciones y rai´ces antes del
árbol [significado] liquidar el poema de materia oscura del doble tan
raro decirse no expresarse aunque [yo] estuviera allí.
Gemma Serrano Rodríguez: PARADOJAS Y PARA JUAN
27 en subjuntivo
que nacieras mañana
que vinieras en los viernes alados
de los atentos dioses
que supieras de nada
y cantaras con llanto delicado
al son de los amores
que tan pronto llegaras
que rieras
quién dormirte supiera
Carolina Sánchez Pinzón: INCINERACIONES
ARRASTRO las mismas hojas
en la mañana y en la noche.
Las hojas caídas no son el otoño. El otoño es
el silencio que gira,
sin obedecer la voluntad de la hoja.