Poesía completa del autor
El poema en la obra de Provencio se concibe teóricamente como foro de debate que incluye el de su propia entidad. No sólo teóricos, aunque fundamentalmente teóricos, son sus poemas.
Sería, por otra parte, equivocado pensar que semejante pulsión subordina en modo alguno la fuerza poética, más bien al contrario: no hay vocación de sistema lógico, ni abstracción, ni reglas; sí, en cambio, un núcleo sostenido de inquietudes que afectan a la naturaleza misma de la escritura poética, que van trasvasándose de un libro a otro, en destellos aquí y allá, en una exploración incesante que no rehúye lo contradictorio.
Que la poesía es su propia teoría, eso afirman tanto los poemas de Provencio como su obra ensayística. Pero el pensamiento tiene materia, se construye de ritmos y palabras consistentes: seco en su forma de interrogar, de trazos nítidos; la abstracción apunta al mundo, abre un mundo, reúne así hermetismo y transparencia, y se ofrece como espacio para un continuo debate sobre las relaciones de poema y realidad, sobre la experiencia y su percepción.