Contaremos
con la presencia de la autora, acompañada por Esther Peñas y Rafael
Soler. Será en Enclave, el martes 11 de julio a las 19,30 horas.
Exilium: ¿Dónde si no en el exilio habla la
palabra poética? ¿Dónde sino en la pérdida se eleva lo que nombra la ausencia,
la distancia, la interminable lejanía? Y allí donde esa palabra dice lo que
añora comienza su sueño despierto: quiere restituir con imágenes oscuras lo que
se le sustrajo. Juega otra vez y sabe que ese exilio comenzó cuando la infancia
se abandona. La infancia como territorio donde lo imaginario se consagra, pero
retorna como pérdida o repetición monstruosa, como orfandad o duelo. Porque el
infante es el que todavía no ha hablado y en consecuencia vive en su paraíso
mudo y sin tiempo. Pero basta que la palabra sea aprendida para que el exilio
comience su derrotero. Entonces vive su gran paradoja: para recuperar el
paraíso solo cuenta con la palabra que fue, justamente, aquello que lo
distanció para siempre del seno originario: «a este desapego / lo llamamos
infancia», escribe María Negroni.
El arte del error: El arte del error ofrece un compendio de los trabajos que la poeta argentina María Negroni ha dedicado a algunas de sus figuras predilectas, de Rimbaud a Bruno Schulz, de Walter Benjamin a Xul Solar, pasando por Emily Dickinson, Robert Walser o Edward Gorey, entre otros. Voces tutelares que le recuerdan, una y otra vez, que «escribir es como abrazar un cuerpo que no se ve», en palabras de Bernard Nöel, y que la escritura busca siempre lo mismo: rebelarse contra el automatismo y las petrificaciones del discurso, que cancelan el derecho a la duda. El resultado es una defensa apasionada de la literatura como un modo radical de la libertad.
«Uno de los malentendidos más viejos en materia literaria es el que se empeña en clasificar las obras en categorías, géneros, escuelas, allí donde, en sentido estricto, no hay más que autores, es decir, aventuras espirituales, asaltos y expediciones dificilísimas que se dirigen a un núcleo imperioso y siempre elusivo». María Negroni
El arte del error: El arte del error ofrece un compendio de los trabajos que la poeta argentina María Negroni ha dedicado a algunas de sus figuras predilectas, de Rimbaud a Bruno Schulz, de Walter Benjamin a Xul Solar, pasando por Emily Dickinson, Robert Walser o Edward Gorey, entre otros. Voces tutelares que le recuerdan, una y otra vez, que «escribir es como abrazar un cuerpo que no se ve», en palabras de Bernard Nöel, y que la escritura busca siempre lo mismo: rebelarse contra el automatismo y las petrificaciones del discurso, que cancelan el derecho a la duda. El resultado es una defensa apasionada de la literatura como un modo radical de la libertad.
«Uno de los malentendidos más viejos en materia literaria es el que se empeña en clasificar las obras en categorías, géneros, escuelas, allí donde, en sentido estricto, no hay más que autores, es decir, aventuras espirituales, asaltos y expediciones dificilísimas que se dirigen a un núcleo imperioso y siempre elusivo». María Negroni
Negroni,
María
Nacida en
Argentina, ha publicado numerosos libros, entre ellos: El viaje de la
noche (Lumen), Arte y Fuga (Pre-Textos), Buenos
Aires Tour (Turner), Elegía Joseph Cornell (Caja
Negra), Interludio en Berlín (Pre-Textos), Museo
Negro (Grupo Editorial Norma), Galería Fantástica (Siglo
XXI), Pequeño Mundo Ilustrado (Caja Negra), Cartas
Extraordinarias (Alfaguara), La noche tiene mil ojos (Caja
Negra), El sueño de Úrsula (Seix-Barral) y La Anunciación (Seix-Barral).
Ha traducido a Louise Labé, Valentine Penrose, Georges Bataille, H.D., Charles
Simic, Bernard Noël y Emily Dickinson.
Obtuvo los siguientes reconocimientos: Guggenheim, PEN American Club Nueva York, Fundación Octavio Paz, New York Foundation for the Arts, Civitella Ranieri, Premio Internacional de Ensayo Siglo XXI y Konex Platino en Poesía 2014. Ha sido traducida al inglés, francés, italiano y sueco. Actualmente dirige la Maestría en Escritura Creativa de la Universidad Nacional de Tres de Febrero en Buenos Aires.
Obtuvo los siguientes reconocimientos: Guggenheim, PEN American Club Nueva York, Fundación Octavio Paz, New York Foundation for the Arts, Civitella Ranieri, Premio Internacional de Ensayo Siglo XXI y Konex Platino en Poesía 2014. Ha sido traducida al inglés, francés, italiano y sueco. Actualmente dirige la Maestría en Escritura Creativa de la Universidad Nacional de Tres de Febrero en Buenos Aires.