Beltzuria de Ixiar Rozas. Acompañarán a la autora Luz
Pichel y Santi Eraso.
Escribo aquí
porque la voz se ha desbocalizado.
En el pensamiento siempre ha prevalecido la palabra.
El reino de la palabra y el significado ha hecho sombra a la voz. Le han
restado voz, le han quitado la carne, le han borrado el cuerpo.
En el reino del significado, la palabra no emana de
la boca, de la garganta, ni de los pliegues del cuerpo. Y la voz ha sido
contemplada, entendida e investigada de manera superficial. La unicidad, la
unicidad que nos hace únicos con los otros, ha sido arrinconada.
Se ha
olvidado la fuerza de la voz, de la palabra y, por tanto, la fuerza que puede
desestabilizar los códigos del lenguaje. Pero hay voz. La voz de todos y de
nadie. Que es sonido y materia. Y que en su imperfección, transciende la
palabra. Este texto habla sobre hacedores y hacedoras de voz. Atraviesa
historias y momentos en los que la voz se bocaliza. O dicho de otro
modo, este texto habla de historias de hacedores y hacedoras de voz porque sus
sonidos me han atravesado.
Beltzuria es
una reflexión estética y ética sobra la materialidad de la voz.
Ixiar Rozas Escritora, dramaturga e investigadora.
Publica narrativa, poesía, textos escénicos, textos críticos y artículos en
revistas especializadas, materiales que se han publicado en varios países e
idiomas (Euskadi, México, Italia, Reino Unido, USA, Portugal, Rusia y
Eslovenia). Algunos títulos: Gau bakar bat/ Una sola noche (2004), Negutegia
(2006), Invernario (2009), 4 itinerarios y otras fotos (2009,
VVAA) Beltzuria (2014), Ejercicios de ocupación. Afectos, vida y
trabajo (2015, VVAA, co-editado con Quim Pujol). Trabaja de forma práctica
y teórica el espacio entre la voz, el cuerpo y la materialidad del lenguaje.
Algunos trabajos escénicos y sonoros: Gau bakar bat (2004), Plastika
(2013, realizado con Mursego); Errekan (2014, VVAA, Azala); serie de
lecturas Beltzuria 1-8 (2014-16); Talka (2015, Leve); Al final
todo sucede a la vez y Bonus tracks (2016, Observatorio de la
Escucha). Organiza y co-organiza seminarios y encuentros sobre arte y
pensamiento crítico contemporáneo. Entre otros: Periferiak (2002-07), En la
Resonancia (2011), Arrakalatuta (2014-15), Proklama (2014-17). Doctora en
Bellas Artes (EHU/ UPV), en la actualidad es profesora de educación artística
(Mondragon Unibertsitatea) y miembro de Azala espacio.
Luz Pichel alterna su residencia habitual en
Madrid, donde vive desde 1970, con pequeñas temporadas de descanso en su aldea
de Alén. Es autora de los libros de poesía El pájaro mudo (Ediciones La
Palma, 1990; I Premio “Ciudad de Santa Cruz de la Palma”); La marca de los
potros (Diputación de Huelva, 2004; XXIV Premio hispanoamericano de poesía
Juan Ramón Jiménez); Casa Pechada (Fundación Caixa Galicia, 2006, XXVI
Premio Esquío de Poesía); El pájaro mudo y otros poemas (Universidad
Popular José Hierro, 2004. Reune este libro la reedición de su primer poemario
junto a nuevos trabajos como Ángulo de la niebla, Cartas de la mujer insomne
y Hablo con quien quiero). En 2013 publicó cativa en su
lughar/casa pechada (Col. diminutos salvamentos, ed. Progresele, Madrid) y
en 2015 tra(n)shumancias (Col. eme, ed. La Palma, Madrid).
Santi Eraso, tras décadas a la cabeza de proyectos
culturales y artísticos institucionales,
como agente autónomo e independiente sigo investigando y trabajando en el
campo del arte y la cultura.