dentro del ciclo de actividades
planteadas alrededor de la exposición callejera “Jaquearte: el sentido está
en la calle”, os invitamos el próximo viernes día 30 de septiembre a las
19:00 horas a la presentación del libro El sentido está en la calle
de Víctor Jaque, libro que recoge la
totalidad de las obras expuestas. El libro ha sido publicado por el Centro de
Documentación Crítica dentro de su colección Textos de Pensamiento Radical.
“La obra de Víctor Jaque
(1971) sigue el camino del arte crítico tratando, por una parte, de politizar
la vida cotidiana, es decir, de analizar la forma de la dominación que se
dan en los distintos espacios y momentos de la transcurrencia diaria y que
resultan inapreciables; por otra, de restaurar la verdadera naturaleza
de las imágenes que llenan las ciudades, atacando la distorsión que en la
realidad ha producido con ellas la ideología dominante.
Un ejemplo del primer caso es
el desplazamiento que hace del signo de reciclaje que señala el proceso por el
que elementos desechos se convierten en nuevos productos intentando volver al
producto de partida. Al transformar las flechas por figuras funcionales del
poder (un antidisturbios, un sacerdote y un empresario) reconoce que los
cambios en las figuras de la dominación no alteran la dominación misma. Aquí
Jaque coloca al espectador ante un callejón sin salida: o hay ruptura o no hay
solución.
Un ejemplo del segundo caso
es el uso que hace de la pietà de Miguel Ángel, un grupo escultórico realizado
en el siglo XV, fundamental para el cristianismo en tanto que muestra de amor,
de respeto reverencial hacia Cristo, en el que Jaque cambia la figura religiosa
por los nuevos condenados sociales: un mapuche (pueblo asediado por el Estado
chileno), un travesti o un activista. ¿Se trata de una burla, un sacrilegio,
una profanación de una figura sagrada? Más bien es una obra que reclama un gesto
del espectador que la ve: un gesto que le obliga a tomar posición y
colocarse entonces o del lado de la jerarquía religiosa o del lado de los
nuevos rechazados y vejados.
La obra de Jaque forma parte
de ese arte crítico posmoderno que trabaja a partir de materiales ya
segregados por la ideología dominante. Su obra es el resultado de procesos de
postproducción, esto es, de reapropiación por los que se interpreta, reproduce,
reexpone o utiliza elementos u obras realizadas por otros o productos
culturales disponibles (Borriaud). Puesto que son obras o elementos que ya
circulan, su labor tiene que operar a partir de los significados acumulados en
la obra. Por eso, lo fundamental de estas obras no es tanto su elaboración
técnica como la producción de una idea.” (tomado del prólogo al libro El
sentido está en el arte).