Presentación
de Un lugar donde no se miente
Intervienen
Olvido García Valdés y Miguel Marinas, acompañados por el poeta Pedro
Provencio.
Olvido García Valdés (Santianes
de Pravia, Asturias (España), 1950) es licenciada en Filología Románica
y en Filosofía. Entre otros premios, se le concedió en 2007 el Premio
Nacional de Poesía por su libro Y todos estábamos vivos (Tusquets Editores, Barcelona, 2006). En Esa polilla que delante de mí revolotea. Poesía reunida (1982-2008) (Galaxia
Gutenberg/Círculo de Lectores, Barcelona, 2008) se recoge su obra
poética entre esas fechas. Posteriormente ha publicado Lo solo del animal (Tusquets
Editores, Barcelona, 2012). Libros suyos han sido traducidos al sueco,
francés e italiano; igualmente sus poemas han aparecido en inglés,
alemán, portugués, rumano, polaco, árabe y chino.Es asimismo autora del
ensayo biográfico Teresa de Jesús,
de textos para catálogos de artes plásticas (Zush, Kiefer, Vicente
Rojo, Tàpies, Juan Soriano, Bienal de Venecia 2001, Broto…) y de
numerosos ensayos de reflexión literaria. Ha traducido La religión de mi tiempo y Larga carretera de arena de Pier Paolo Pasolini, y (en colaboración) la antología de Anna Ajmátova y Marina Tsvetáieva El canto y la ceniza, así como El resto del viaje y otros poemas, de Bernard Noël. Ha co-dirigido la revista Los Infolios, y fue miembro fundador de El signo del gorrión (1992–2002). Ha dirigido o coordinado diversos cursos, seminarios y ciclos de lecturas de poesía contemporánea.
Miguel Marinas simultanea la escritura con la enseñanza de la filosofía en la Universidad Complutense. En ella es catedrático de Ética y Filosofía Política y coordinador del Máster de Psicoanálisis y Teoría de la Cultura. Entre sus propuestas poéticas están sus libros De transeúntes a trashumantes publicado por Cuadernos Leoneses de Poesía (1980) y su participación en Todos de etiqueta (recopilación de Tomás Salvador en “Barrio de Maravillas”, 1986), Razón de duelo (publicado por Eloísa Otero en “Traviesas de Poesía”, 2008-2014) o la composición All kinds of love, para Inés Thiebaut, musicada por ella misma con el título Nombre de Olvido. Estreno el 17 octubre 2010 en el “Festival International de Composición de Tres Cantos”. Recientemente ha publicado Ejido de las ciudades/Composición del mar (Ediciones Varasek, 2014). Algunos ensayos relacionados con la escritura: La razón biográfica. Ética y política de la identidad (Ed. Biblioteca Nueva, 2004). La ciudad y la esfinge (Ed. Sintesis, 2004). Los nombres del Quijote. Una alegoría de la ética moderna (Ed. Calamar, 2006). Palabra dada: La escucha en la historia oral (Ed. Síntesis, 2007), Pensar lo político (Biblioteca Nueva, 2012). El poder de los santos. Valor político de las imágenes religiosas (Libros de la catarata, 2103). Ética de lo inconsciente (Biblioteca Nueva, 2014).
La
intención primera fue buscar un pretexto para escuchar a Olvido
hablando de sí misma. Y, por lo tanto, no sólo de su poesía, o de su
escritura o de su condición letrada y pensadora. Yo imaginé un
dispositivo, como unos palitos a lo largo de un camino fabulado, como si
fueran unos postes de la luz, a los dos lados de una carreterina
dibujada en la tierra, como hacíamos de niños, para poner orden y
atemperar lo que era pura avidez del juego que venía.
Por
eso con Olvido hablo del vivir, de lo que ha leído, de cómo entró en la
vida que es escribir. Por eso voy preguntando y escuchando y poco a
poco ella me advierte que somos dos los que hablamos… Por eso
conversamos de componer el poema, pero también del amor, de la vida que
pasa y no se va sino que viene. Por eso nos sonreímos tantas veces,
aunque esto no se pueda leer. O sí.
Olvido
es una poeta mayor y una pensadora o filósofa no menos grande. Esto lo
puedo decir porque lo llevo viendo a la media distancia hace muchos años
y de cerca hace ya unas buenas dos décadas. Conmueve la certeza, la
precisión de su modo de pensar y decir, la llaneza para nombrar lo
desmesurado, la contención de los miedos, la valentía de no engañarse.
Es
una conversación en varias sesiones (entre finales del 2012 y setiembre
del 2013), como puede apreciarse en la lectura. Es un fragmento de vida
que yo creo que da el retrato entero de una de nuestras mejores
escritoras. De una de nuestras más lúcidas ciudadanas. Puedo afirmar que
leyéndola pasan cosas. Miguel Marinas
Miguel Marinas simultanea la escritura con la enseñanza de la filosofía en la Universidad Complutense. En ella es catedrático de Ética y Filosofía Política y coordinador del Máster de Psicoanálisis y Teoría de la Cultura. Entre sus propuestas poéticas están sus libros De transeúntes a trashumantes publicado por Cuadernos Leoneses de Poesía (1980) y su participación en Todos de etiqueta (recopilación de Tomás Salvador en “Barrio de Maravillas”, 1986), Razón de duelo (publicado por Eloísa Otero en “Traviesas de Poesía”, 2008-2014) o la composición All kinds of love, para Inés Thiebaut, musicada por ella misma con el título Nombre de Olvido. Estreno el 17 octubre 2010 en el “Festival International de Composición de Tres Cantos”. Recientemente ha publicado Ejido de las ciudades/Composición del mar (Ediciones Varasek, 2014). Algunos ensayos relacionados con la escritura: La razón biográfica. Ética y política de la identidad (Ed. Biblioteca Nueva, 2004). La ciudad y la esfinge (Ed. Sintesis, 2004). Los nombres del Quijote. Una alegoría de la ética moderna (Ed. Calamar, 2006). Palabra dada: La escucha en la historia oral (Ed. Síntesis, 2007), Pensar lo político (Biblioteca Nueva, 2012). El poder de los santos. Valor político de las imágenes religiosas (Libros de la catarata, 2103). Ética de lo inconsciente (Biblioteca Nueva, 2014).